Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


17 de diciembre de 2013

Probamos Ultimate Cops Collection para C64. ¿El tope de los juegos hechos con SEUCK?

Si hay alguien en la escena del Commodore 64 que ha estrujado el sistema de creación de videojuegos SEUCK hasta el infinito, ese sea precisamente el señor Alf Yngve. Desde los últimos años de vida comercial del popular ordenador de Commodore y hasta la actualidad, Alf ha seguido publicando juegos realizados mediante el famoso Shoot Em Up Construction Kit (SEUCK para los amigos), una herramienta diseñada por los chicos de Sensible Software (Cannon Fodder, Sensible Soccer...) que permite realizar juegos tipo matamarcianos en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, el talento y tesón de Alf le ha llevado a aprovechar hasta el máximo la herramienta y aunque es inevitable que los juegos realizados mediante SEUCK contengan patrones similares que permiten identificarlos fácilmente, el creador de Kung-Fu Maniacs o Tau Omega siempre sorprende con algunos detallitos que nos hacen olvidar la procedencia de sus producciones.

La portada de Oliver Frey

Es el caso de esta compilación que puede ser adquirida desde la web de Psytronik, cuatro juegos que recuperan viejas glorias que fueron incluidas en las típicas cintas de cassette para C64 que acompañaban a las revistas de la época, y revisiones de otros títulos que se quedaron en el candelero y que ahora gracias a las músicas de Bayliss o la estupenda ilustración de Oliver Frey, cobran un nuevo significado para los aficionados al ordenador de Commodore.




Ultimate Cops Collection es una compilación con los cuatro juegos que Alf ha creado bajo la denominación 'Cops'. En la versión para disco que hemos podido probar en la primera cara encontraremos los tres primeros juegos, mientras que en la segunda encontraremos 'Cops: The Final Chapter', que viene dividido a su vez en intro, primer parte, segunda, etc.  Si comenzamos por los primeros programas una bonita pantalla de selección de menú nos espera al terminar la carga del ordenador. 'Cops', 'Holiday Cops' y 'Cops 3: Cops, Robbers and Dinosaurs'. Y sí, suenas tan desternillantes como locos son los juegos al probarlos posteriormente. En Cops tendremos que luchar contra los malos en una ciudad tomada por gangsters y pandillas de indeseables. Nuestro objetivo final será abrirnos paso y acabar con el jefazo de turno, como no podía ser de otra forma. El planteamiento es simple, a partir de una perspectiva aérea y un desarrollo vertical nos abriremos paso a tiro limpio, rescataremos a las chicas en apuros y trataremos de que no nos maten, porque lo cierto es que la cosa se complica bastante desde el principio. La posibilidad de compartir partida con un amigo es todo un aliciente, y así de paso compartir enemigos...

Desde este menú inicial podemos seleccionar los juegos

En el caso de 'Holiday Cops' el escenario es aún más histriónico, y es que nuestros dos colegas policías se van de vacaciones a las islas griegas con la intención de tomarse un merecido descanso, para encontrarse con que un peligroso grupo de terroristas ha capturado a un puñado de turistas y amenazan con hacerse el control de las paradisíacas islas. Nuestra misión como de costumbre será la de acabar con este grupo de indeseables y devolver la paz al lugar. En este caso la ambientación cambia y se suceden las pantallas con scroll automático con las que no lo son. Uno de nuestros agentes irá equipado con una pistola mientras que el otro con todo un señor bazooka (¡madre mía!). Difícil como él sólo, algunos detalles como la aparición de enemigos a través de las ventanas de las casas del pueblo, le dan un aire arcadiano cuanto menos interesante.

Ni en nuestras vacaciones podemos descansar...

Si en la segunda parte el surrealismo hacía acto de presencia, no os perdáis la tercera entrega. Después de una pantalla de carga sublime que mezcla policías pasados de rosca, una especie de nazi, un tipo con gafas oscuras, aviones estrellándose y... ¡un dinosaurio', parece que ya está todo dicho. Carácter ochentero en su máxima esencia, ¿no? Dice la historia que después de sus breves (pero imaginamos que intensas) vacaciones en Grecia, los dos superpolis se enfrascan en el papeleo hasta que el día de Nochebuena la Mafia, los neo-nazis y un grupo de fundamentalistas religiosos (¡toma ya!) se ponen de acuerdo para sabotear el festival en el centro de la ciudad y atacar cuatro objetivos al mismo tiempo. Las llamadas de emergencia se suceden en Comisaria, ¡así que es el momento de llamar a nuestros protas para que barran la basura de las calles!

Vale, esta es posiblemente nuestra pantalla preferida

Más currado que títulos anteriores, la mecánica de esta tercera entrega pasa por ir superando escenarios poco a poco si somos capaces de eliminar a un número determinado de enemigos en cada uno de ellos y evitamos que seamos nosotros los que acabemos bajo tierra. Empezamos por ejemplo en las afueras del banco en una pantalla estática, eliminamos a los malos y una vez hecho podremos avanzar hacia el interior del propio banco, la cámara acorazada, etc.  Desgraciadamente el juego sigue siendo muy difícil dado el altísimo número de proyectiles y enemigos que aparecen al mismo tiempo en pantalla. Sin embargo, las alocadas situaciones en las que nos veremos inmersos le dan un toque adictivo por saber que hay más allá, y con algo de práctica y buenos reflejos podremos superar los primeros niveles al menos sin tantos problemas.

En realidad nuestra gabardina debería ser antibalas. ¡Madre mía!

Por último la cuarta entrega, 'Cops: The Final Chapter', un juego que el solito se 'come' la cara 'B' del disco ya que viene dividido en intro, primera y segunda parte y el final. Para acceder a la segunda parte o al final tendremos que introducir un código de cuatro cifras como era habitual en los juegos multicarga de la época, así que disfrutaremos en un principio de una introducción que comienza con una estupenda pantalla de carga replicando la ilustración de Oliver Frey, y que continua con unos créditos interactivos inspirados en el cine, y es que podremos mover con el joystick un punto de mira y disparar a determinados títulos mientras nos divertimos con las reacciones en la parte inferior de la pantalla.

Sip, una puntuación horripilante
Una vez metidos en harina resulta que esta vez hemos sido atacados directamente a nuestros corazones, y es que la ciudad vuelve a ser un nido infestado de criminales que incluso se atreven a intimidar al Papa. ¡Es hora de que los polis vuelvan! En este caso el juego está programado por Chris Yates con ayuda de Richard Bayliss, aunque el diseño y los gráficos siguen siendo cosas del bueno de Yngve. Desde el menú principal del juego podremos escoger jugar con uno, otro policía o los dos al mismo tiempo en la modalidad multijugador. De todas formas si creíais que por ser la última misión antes de retiraros la cosa iba a estar un poco más fácil, andabais un poco desencaminados porque los malos no se relajan y la lluvia de disparos y tipos con gabardinas será incesante. La jubilación está cara chicos.

La última entrega es más dinámica que el resto

Así que ya sabéis, un pack bastante completo de cuatro juegos realizados con SEUCK por el maestro actual de esta popular herramienta. Sólo nos echa para atrás el nivel de dificultad, algo elevado desde el principio en cada uno de los juegos, pero por el resto son cuatro títulos divertidos (sobre todo junto a un compañero que comparta nuestras penas al joystick), deudores de un pasado y con algunos toques magistrales como la banda sonora, las pantallas de carga o esa excelente portada del señor Frey fruto de un acuerdo anterior. El juego está disponible en diferentes ediciones físicas (incluida una premium) en la web de Psytronik, o incluso en descarga digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...