Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


29 de marzo de 2013

RetroMadrid 2013 - Entrevistamos a Juan Carlos (Adonias): "Presentaremos el año que viene un bombazo en RetroMadrid"


RetroMadrid 2013

Una vez terminado el largo fin de semana pasado del 8 al 10 de marzo en RetroMadrid, hablamos como parte de la organización y encargado del enlace con los medios y tareas de prensa con Juan Carlos (Adonias). Cuando llegamos el viernes por la noche a la nave 16 de Matadero Juan Carlos se presentó ante nosotros dándonos un sincero abrazo y dibujando una sonrisa que no le abandonaría durante aquellos días. De energía infinita, alegre y gran profesional, se nota que Juan Carlos disfrutaba como un niño con zapatos nuevos y que en un evento como RetroMadrid anda como pez en el agua. Tras las idas y venidas en el recinto del evento cogemos por banda a Juan Carlos y le 'obligamos' a que nos responda algunas preguntas, y ojito, porque encontraréis alguna sorpresita...

RetroMadrid 2013
Los más jóvenes se lo pasaron en grande en RetroMadrid


RetroManiac: Buenas Juan Carlos. En primer lugar felicidades por el trabajo que hacéis en RetroMadrid, y en segundo, cuéntanos, ¿cuáles son tus impresiones finales de esta edición 2013?

Juan Carlos: RetroMadrid es un festival organizado con vistas a ser un punto de conexión físico y anímico entre usuarios que comparten una afición común por la informática clásica y el videojuego antiguo, luego en ese sentido mis impresiones no podrían ser mejores: imagina la sonrisa de satisfacción que se dibujó en mi rostro cuando cerramos las puertas de la nave 16 de Matadero el sábado 9 y escuché a varios visitantes comentar entre ellos algo del palo "me voy hoy porque ya no puedo estar más, pero estoy deseando volver mañana". En ese aspecto pues, misión más que cumplida: los miembros de la organización intentamos que RetroMadrid sea la retro-experiencia definitiva, diferente cada año, única en cada ocasión.

RetroMadrid 2013
Con 'cosas' así es complicado no querer volver...

Creo que hay mucha gente que viene "de caza" a ver qué ordenador, consola o juego puede comprar, y luego flipa cuando se encuentra —además de lo que busca— charlando animadamente con mitos vivos como Paco Suárez, Andrés Samudio o Alfonso Azpiri; creo que esa es también la esencia de nuestro querido festival, que hay quien viene buscando o algo específico (que puede ser un bien codiciado o una conversación disfrutable) o nada concreto, y una vez allí RetroMadrid siempre ofrece horas de "mucho más". Es decir: RetroMadrid no es un poco de cada sino un mucho de todo, con lo que es imposible que año tras año y en cada nueva edición de la feria mejoremos lo ya conseguido añadiendo nuevos contenidos; mesas redondas, campeonatos, tener a pocos centímetros de ti máquinas hermosas que solo has podido admirar en una foto pixelada en una web recóndita... Todo ello en la mejor compañía, y me permito insistir en este punto porque como ya apunté arriba, RetroMadrid es precisamente eso: disfrutar de lo mejor con los mejores. Retro-desarrolladores, leyendas de la época dorada del soft español, talleres de reparación de sistemas clásicos con los mejores expertos del mundo en lo suyo... En muchos casos, lo que hagas en RetroMadrid solo podrá hacerse en RetroMadrid.

Vivimos unos tiempos en los que los usuarios se comunican, juegan y compiten entre ellos vía redes sociales y juego online, lo cual no es malo per se, eh; pero nada es comparable a poder echar una partida a dobles a Street Fighter II en una recreativa teniendo el codo de tu oponente rozando tu propio codo, insultos de alegría en el aire, hostias de videojuego que suceden en un universo virtual que se extienden inevitablemente al mundo real. Disfrutar con tus amigos y compañeros del instituto lúdico en un recreo de goce retro que rompe la monotonía entre tantas clases (unas aburridas, otras más interesantes) de juego actual. Eso es RetroMadrid, y mis impresiones sobre esta edición 2013 del festival, son en definitiva que RetroMadrid está vivo; que año tras año la AUIC trabaja muy duro para encender el interruptor que da vida a la feria, facilita un entorno para que esta se expanda, la Asociación está ahí para echar una mano en lo que el festival necesite; pero ha llegado un punto en que RetroMadrid alimenta al visitante y este a RetroMadrid, en una suerte de maravillosa simbiosis ya afortunadamente imparable.

RetroMadrid 2013
Andrés Samudio firmando como un poseso la mañana del domingo

RetroManiac: ¿Esperabais esta afluencia de público?

Juan Carlos: RetroMadrid 2013 ha sido un poco como la segunda parte de un juego de éxito, en el sentido de que como secuela debe ofrecer lo mismo de la primera parte, solo que renovado y aumentado. Es decir, ya el año pasado RetroMadrid se celebró en el Matadero de Madrid con un calendario de actividades que en 2013 se ha actualizado aunque siguiendo más o menos la misma estructura básica, con lo que el visitante podría esperar más o menos la edición 2012 de la feria, mejorada y potenciada en el 2013 en un entorno que ya conoce. No tienes que presentar el producto o los personajes, solo llevar más allá el argumento y las situaciones ya esbozadas: sabes que quien disfrutó el año pasado volverá buscando aquello y más, por tanto esperábamos bastante afluencia de público, sí... Pero lo cierto es que hasta que no ves la larga cola de visitantes serpentear desde primerísima hora, no te das cuenta de que va a venir muchísima más gente de la esperada, como al final resultó sucediendo.

RetroManiac: ¿Lo retro tiene cada vez más tirón? Hemos visto gente de todas las edades, desde pequeños (sobre todo el domingo por la mañana), hasta personas algo más mayores que se salen un poco de lo habitual en este 'hobby'.

Juan Carlos: "Grandes máquinas nunca mueren" fue el título de una de las mesas redonda estrella de RetroMadrid 2013, en la que desarrolladores actuales siguen creando hoy titulazos para máquinas antiguas. Máquinas que muchos no hemos dejado de utilizar jamás. Entonces, respondiendo a tu pregunta: ¿"tirón", dices? Lo bueno siempre tiene tirón independientemente del contexto. Si algo fue bueno, lo seguirá siendo independientemente de todo lo demás. Hay quien me pregunta si "lo retro" es una moda pasajera. Para mí no es una moda, luego no es algo pasajero. Efectivamente las modas pasan, pero estas máquinas y sus juegos no pasarán jamás. Sí es cierto que muchos se animan a conectar de nuevo sus Spectrum, Amstrad, MSX o C64 tras comprobar en RetroMadrid que estas máquinas siguen vivas y muy vivas, pero muchos seguimos adquiriendo sistemas más modernos mientras los clásicos siguen ahí funcionando, siempre enchufados y siempre dando mucho juego.

RetroMadrid 2013
Retroworks desarrolla para sistemas como Spectrum

Hoy día diferentes generaciones se reúnen a disfrutar juntos con los juegos de un sistema antiguo; mira mi caso, yo a mis cuarenta años y mi hijo de ocho, pegando al Spectrum o a la recreativa que tenemos en casa. Más cuando es como antes apuntaba: si los juegos clásicos eran buenos, lo seguirán siendo, y lo serán para mí y para el que venga detrás de mí. Hoy día hasta los infantes más impresionables se aburren con muchos juegos peliculeros actuales; mucha explosión epatante, mucho fotorrealismo coñazo y bastantes ratos mirando a la pantalla sin interactuar con lo que ahí está sucediendo. Pero la gran mayoría de los títulos clásicos conectan directamente con el jugador, sin más. Sus mecánicas sencillas hablan directamente al corazón del usuario y le atrapan irremisiblemente en sus redes lúdicas: grandes juegos y grandes máquinas nunca mueren al margen del sexo y la edad de quienes las disfruten.

RetroManiac: ¿Qué crees que ha tenido más éxito dentro del programa del evento? ¿Las charlas, la recre de Maldita Castilla...? ¿El público se ha ido contento de su visita?

Juan Carlos: Como decía arriba, creo que el público ha encontrado lo bueno que buscaba y lo excelente que no buscaba en RetroMadrid 2013, con lo que todo el mundo se ha ido contento. No podría decirte qué ha gustado más; yo mismo no sabría con qué quedarme de todo cuando hemos ofrecido este año. La emotiva entrega del premio RetroMadrid a la familia de Paco Menéndez y Juan Delcán, autores estos últimos del emblemático La Abadía del Crimen, te diría, pero luego recuerdo la macanuda charla de Locomalito y Gryzor87, las aglomeraciones en torno a la recreativa de Maldita Castilla, la presencia de Andrés Samudio, poder abrazar y charlar con tantos amigos expositores, periodistas, desarrolladores o leyendas del videojuego a quienes solo veo de RetroMadrid en RetroMadrid... Me remito, pues, a lo ya dicho: RetroMadrid es un mucho de todo, y todo bueno, con lo que en el conjunto de cada edición está lo grande y lo mejor de cada edición.

RetroMadrid 2013
Locomalito y Gryzor87 animando a los asistentes a crear sus propios juegos

RetroManiac: En lo negativo hay un par de problemas que se repiten y que la mayoría coincide y que seguro conocéis y tratáis de arreglar. El primero es la iluminación, algo deficiente, sobre todo en la zona de expositores, y el segundo es el sonido, ya que tanto la acústica de la zona, como el propio ruido ambiente dificultan muy mucho atender mejor a las charlas. ¿Podríamos esperar mejoras en próximas ediciones de RetroMadrid?

Juan Carlos: Éramos conscientes de que la pobre iluminación en zonas concretas y las deficientes condiciones acústicas generales fueron los grandes problemas de RetroMadrid 2012, con lo que intentamos poner solución a ambas carencias eligiendo el mejor espacio para cada actividad en el primer caso, y añadiendo más altavoces y balanceando de forma equilibrada los niveles sonoros en el segundo. Lamentablemente y aunque parecía en un principio que así conseguiríamos eliminar estos problemas finalmente no fue así; para la organización es muy triste preparar con todo el cariño del mundo una conferencia o mesa redonda que no se escuche correctamente, o una retroproyección que no pueda disfrutarse de la forma deseable, con lo que obviamente es nuestra intención solucionar estas deficiencias de cara a RetroMadrid 2014.

RetroManiac: En esta edición ha habido que pagar prácticamente de forma testimonial para entrar en la nave 16 y asistir al evento. ¿Os ha ayudado esto a no tener problemas económicos y poder celebrar finalmente la feria? ¿Podría ser una opción la de buscar más patrocinios aparte de Game o está la cosa muy 'malita'?

RetroMadrid 2013
La recreativa de Maldita Castilla no descansó ni un segundo

Juan Carlos: Es sabido que nuestro deseo era organizar, una vez más, el mayor festival de la informática clásica y el videojuego antiguo de forma gratuita para todo aquel que quisiera visitarlo, pero imposiciones normativas en Matadero nos ha obligado a cobrar el precio mínimo permitible por entrada: 2 € por entrada diaria y 3 € por entrada para todos el festival, concierto incluido. Una cantidad testimonial, sí, pero no era nuestra intención; para financiar el festival iniciamos una campaña de donaciones e incluso sacamos diferentes artículos a subasta, como juegos firmados por Víctor Ruiz o Carlos Abril.

La opción de buscar patrocinios está ahí, y es más que posible que la aprovechemos. Por el momento solo puede adelantarte una cosa: son varias las ideas que ya estamos llevando a la práctica para que la edición 2014 de RetroMadrid sea aún mejor que del presente año. Y agárrate, que esta es gorda: uno de los grandes bombazos de RetroMadrid 2014 será presentar un nuevo producto, algo de lo que nadie ha oído hablar aún... Pero que cuando se dé a conocer, será un pelotazo tremebundo que estremecerá los cimientos pixelados del mundo retro. Daremos la información oportuna llegado el momento... Pero hasta entonces, podéis dejar volar vuestra imaginación cuanto queráis. No acertaréis, ya lo digo, porque la realidad será muchísimo mejor que cuanto hayáis podido llegar a imaginar.

RetroMadrid 2013
¡Hasta el año que viene!

RetroManiac: ¡Guau! Pues nos dejas soñar para al menos un año hasta que se celebre la siguiente edición. ¡Gracias por responder a nuestras preguntas, y transmite nuestra enhorabuena a toda la organización y a ti mismo :)

[Sigue mañana con nuestra cobertura de RetroMadrid 2013]

2 comentarios:

  1. los que aqui hablan de informatica basica, seguro que no tienen ni idea de lo que es una tarjeta perforada, ni programar en esamblador, binario, cobol, etc etc, una cosa es jugar, y otra cosa es programar.

    ResponderEliminar
  2. y saber el significado de informática, ciencia y técnica que nada tiene que ver con el frikismo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...