Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


10 de mayo de 2012

RetroMadrid 2012: Mot, charlas y expositores. ¡Nos faltó tiempo!

El sábado iba a ser el día de las charlas, la visita a los expositores y los encuentros con otros compañeros de la escena, páginas web y podcast, y por supuesto con aquellos seguidores que quisieran hablar con nosotros. Las puertas de Matadero de RetroMadrid 2012 se abrieron con puntualidad absoluta, y nada más entrar en la enorme nave nos fuimos disparados a la zona de expositores para hacer un primer recorrido.

Lo primero que nos encontramos son dos grandes expositores protegidos con cristales que albergaban una genial recopilación de bocetos y sprites de La Abadía del Crimen reproducidos en papel milimetrado, y la consabida colección de Spectrum y algunos módulos, no en vano se celebraba en parte los 30 años del nacimiento de la máquina de Sinclair. Siempre es curioso ver juntos tantos modelos de este microordenador comentando con los demás las diferencias entre uno y otro, contándole al de al lado cuál tuvimos la suerte de tener nosotros, o lo genialmente difíciles que eran la mayoría de los juegos de la época...


Entrada a Matadero de RetroMadrid 2012
La entrada al evento el segundo día de RetroMadrid 2012
Después nos reciben los chicos de la Asociación Asupiva, encargados de mostrarnos una impresionante colección de videoconsolas y ordenadores en un recorrido apasionante por la historia de los videojuegos. Desde una máquina Vectrex, hasta el Nintendo Glove, desde una Famicom Dual Disk hasta una vetusta Atari 2600, desde los magníficos ordenadores Amiga hasta esas ‘maquinitas’ LCD con las que tan bien nos las pasábamos. Lo cierto es que la ingente cantidad de aparatos y la explicación de algunos de ellos constituían un acertado repaso a un buen montón de años de entretenimiento lúdico (y programación y desarrollo, todo hay que decirlo). Además, en su mostrador podíamos participar en un par de campeonatos y en el que a primera hora de la mañana eran los más jóvenes los que disfrutaron de las máquinas mostradas.

Los bocetos de la Abadía del Crimen
Los bocetos de la Abadía del Crimen

En el centro de la sala los amigos de Fase Bonus, RetroWorks, Matra y otros compartían la primera avalancha de visitantes, sobre todo en el caso de la venta de camisetas, algunas de ellas las conmemorativas del 30 aniversario de Spectrum de Retroacción, que se agotaban por momentos. Aprovechamos un momento para acercarnos a hablar con Ignacio Prini (Neil Parsons), que tenía en el expositor un puñado de sus producciones propias y que había venido desde Algeciras en un largo viaje, y llevarnos de paso una de sus famosas producciones en Spectrum adaptadas de Mike Oldfield.

La exposición de Asupiva realmente impresionante

Siguiendo nuestro paseo nos topamos con la gente de Commodore Plus y Commodore4ever, que compartían stand y nos mostraban algunas demos gráficas típicas del Amiga (¡esa ‘State of the Art0 del grupo ‘Spaceballs’!), vídeos de los 80 y el siempre variopinto C64 pintado y ‘dopado’ hasta arriba obra de bieno64. Los chicos de Vintagenarios también tenían  una buena representación en el evento, con productos a la venta y el siempre bien recibido taller de reparación de Javu, del que tenemos constancia que hubo más de un problema que pudo solucionar in situ a la gente que se le acercó con sus ordenadores ‘pachuchos’. El MSX también se vio representado gracias a Martos y su hemeroteca del MSX. En el stand podíamos encontrarnos con los conocidos DVD de las revistas MSX clásicas de los 80 y 90 como la MSX Magazine japonesa.

La zona Commodore, un poco a oscuras la verdad...

Un poquito más adelante nos encontrábamos ya con el clásico stand de la AUMAP en colaboración con Arcade Forever, Retrovicio, y Arcade Shop Spain, con una amplia representación de las máquinas tipo bartop a partir de un PC y los emuladores, y que fueron sin duda uno de los lugares más visitados de la expo. No faltaron a la cita la habitual NeoGeo al igual que montones de folletos informativos acerca de la asociación, sus actividades y la posibilidad de llevarnos a casa una de estas máquinas. Lo cierto es que los muebles lucían espectaculares y daban ganas de coger la máquina roja decorada con motivos de Final Fight y llevárnosla debajo del brazo, pero desgraciadamente el precio era prohibitivo para nosotros y tuvimos que abandonar la idea rápidamente. ¡Otra vez será! Lo que si que hicimos fue echarnos unas partidas con Alien vs Predator y Three Wonders. Nos encantan los arcade de Capcom y no podíamos dejar pasar esta oportunidad…

Nuestro 'colaborador junior' se lo pasó en grande

Nuestro compañero Tiex del blog Diario de un Jugón, y colaborador de RetroManiac apareció por la feria armado con mochila, acompañante y cámara. Después de haber intercambiado únicamente correos electrónicos y mensajes en Twiiter, siempre es agradable conocer en persona a ese nombre que ‘está al otro lado’. Tiex resultó ser un tipo muy majo y un jugón en toda regla (de ahí el nombre del blog) y un entusiasta incansable como nosotros de esto de los videojuegos, así que aprovechó muy bien la mañana echando un vistazo a los expositores y probando todo lo que pudo y el tiempo le permitió. En su blog tenéis también fotos e impresiones de la feria. Con Tiex apareció al poco Adol, con quien tuvimos el gusto hace unos meses de entrevistarnos para el especial de Pc-Engine que publicamos en RetroManiac. Es una pena que no pudiéramos hablar más detenidamente e intercambiar impresiones con ambos, ¡pero el ritmo de RetroMadrid no dejaba mucho tiempo para el descanso!

En el stand de Retroworks nos encontramos con algunas novedades

En este momento ya había comenzado la primera conferencia, así que corrimos para desplazarnos al otro espacio del evento para atender las explicaciones de Carlos Galucci de Iron Byte sobre el desarrollo original de Narco Police y José Ignacio Rodríguez sobre el reciente remake presentado en la feria. La charla exhaustiva y bastante clarificadora sirvió además para poner de relieve el extraordinario trabajo realizado por la desarrolladora de Uruguay bajo la supervisión de Dinamic al programar el juego contando con las limitaciones de los procesadores de la época.

Carlos y José Ignacio nos explicaron los pormenores de Narco Police

De vuelta a la zona de expositores nos encontramos con Jon Cortázar, de Relevo Videogames. Llevábamos un rato viéndolo pasear entre expositores y en un momento de descuido le abordamos miserablemente. El bueno de Jon había venido sólo en calidad de visitante y se volvía esa misma tarde, aunque algunos de sus juegos podían encontrarse en el stand de Matra. Tras reconocer que el evento había empezado con muy buen pie y prometer que en la siguiente edición llegaría con Relevo, le preguntamos acerca de los ‘Templos de Fuego’, que ha visto retrasarse un poco su desarrollo debido al resto de encargos que tienen en la agencia, pero que “va viento en popa”.

Portada de Azpiri para los Templos de Fuego

Por otro lado, sobre la sorpresa del shooter basado en caracteres ascii aparecido en navegadores y móviles iOS hace unas semanas, Cortázar nos comenta que “Battle for Asciion recuperaba un proyecto que teníamos desde el año pasado para entrar en el concurso de desarrolladoras indie A-Maze, pero no pudo ser. El caso es que, independientemente del concurso, en el que presentamos el juego en su versión para browsers, decidimos sacarlo también para iOS para ir tanteando el entorno de la AppStore” No pudimos resistirnos a preguntarle también por ‘Vals Panic’, un bonito reconocimiento a las maquinitas de toda la vida y que por cierto se exponían en RetroMadrid, “Vals Panic es un advergame para la Agencia Vals, lanzado en la AppStore de manera gratuita, y que al igual que en Battle for Asciion experimentamos con crear una ambientación retro usando ASCII, aquí utilizamos otro concepto, tratando de diseñar un gameplay propio de una handheld LCD de los 80. Ambos casos son desarrollos para plataformas actuales, pero en los que se deja ver claramente el espíritu vintage de RELEVO Videogames”.

Así que nos despedimos de Jon, no sin antes desearle toda la suerte del mundo en su particular aventura y deseando verle con más calma en algún otro evento.


Ahora sí, podíamos detenernos un rato en la zona de Tetris, una retrospectiva con mayúsculas de uno de los juegos más famosos de la historia de los videojuegos. Salva Perugorria (alias Xenon), expuso durante todo el sábado un buen puñado de versiones del popular juego de Pázhitnov, en la que destacaron en nuestra opinión la versión original para PC y la de Virtual Boy, con ese efecto 3D tan de moda en la actualidad y que queda como una pequeña rareza difícil de jugar durante un tiempo prolongado.

La zona 'Tetris' también tuvo mucha afluencia durante todo el día

Luego quisimos echarle un vistazo a los stands de merchandising, bastante variado en el evento y acercarnos a Emere, pero tuvimos que salir por patas porque Toni Gálvez comenzaba su charla sobre Bit Managers, un grupo pionero en España al programar para GameBoy que se hizo un hueco entre la feroz competencia del resto de Europa. Toni, que participó en el desarrollo de varios de los juegos más conocidos para la consola, abrió la conferencia con sentido del humor y nostalgia al recordar mediante fotos antiguas y extractos de revistas, a algunos de los integrantes de Bit Managers. Allí estaban Rubén, Isidro y Alberto González (músico) por ejemplo.

El comienzo de la charla fue muy divertido

Luego pasó a explicar a la audiencia sus propias técnicas a la hora de realizar gráficos, como la generación de sprites a partir de modelos en 3D, a los que dotaba de este modo de una animación muy realista y trabajada, o el motor tridimensional que junto a un compañero desarrolló para GameBoy Advance en sus últimos momentos en Bit Managers. Toni también nos mostró algunas curiosidades del funcionamiento de la industria, y como a veces una buena idea puede irse al traste por culpa de la falta de entendimiento entre diferentes empresas, como fue el caso de Gaelco y su adaptación de Radical Bikers para GameBoy Color.

Toni también mostró pantallas del juego de Ronaldo para GBC

Al finalizar la charla el hambre apretaba pero aún nos dio tiempo a pasarnos otra vez por la zona de expositores y darnos una vuelta en los stands de merchandising ‘casero’ tipo composiciones pixeladas con hammas, peluches, figuras de silicona, chapas, etc. Lo cierto es que vimos mucho talento en el trabajo de Tender Pixel Art, Artestor, Floppyderno y Kawaii & Cute. Hora ya de descansar y de salir de Matadero para reponer fuerzas, aún nos quedaba la tarde con varias charlas más muy interesantes y citas ineludibles. Nos perdimos eso sí la conferencia de John Tones de Mondo Pixel por falta de tiempo.

Nos encantan estos trabajos artesanales

A la vuelta Jesús Fabre acababa de comenzar la presentación del capítulo dedicado a la industria del videojuego del documental por entregas que está realizando ‘The Gamer inside’, un esfuerzo sobresaliente por acercar todas las facetas de los videojuegos a los usuarios desde un producto audiovisual con calidad y buen hacer. El capítulo sobre la industria cuenta con las declaraciones de personajes tan importantes en la industria del videojuego castizo como Victor Ruiz, actualmente director de FX Interactive, Pablo Crespo, de la cadena de tiendas GAME, Enric Álvarez de Mercury Steam o Javier Arévalo de Pyro Studios, aunque Jesús también se ha acercado a periodistas como Juan Carrillo de RTVE o David Martínez de Hobby Consolas. El trabajo de Fabre está camino de convertirse en todo un referente en nuestro país gracias a la documentación, declaraciones obtenidas y a esas introducciones que se asemejan tanto a una aventura SCUMM de Lucas Arts. ¡Genial!

Proyección del cuarto capítulo de 'The Gamer Inside' de Jesús Fabre

Mientras la organización preparaba la siguiente charla, decidimos acercarnos al expositor de Emuforge donde charlamos un buen rato con Israel López (Puck), acerca de las consolas de código libre tipo Wiz o Canoo y la nueva irrupción de los sistemas basados en Android, que todavía tienen mucho camino que recorrer. De momento con nuestra Wiz podemos darnos con un canto en los dientes y seguir disfrutando de su emulación más o menos completa, mientras observamos como los sistemas Android emulan mejor consolas tipo Nintendo 64 o PSX pero a cambio poseen una duración de bateria muy escasa y tienen un tamaño que distan mucho de poder llamarse portátil…

Las 'recreativas' de la AUMAP estuvieron muy solicitadas

En Dreamcast.es intercambiamos también opiniones con Indiket y Neoblast, dos de los impulsores más importantes de la consola Dreamcast en nuestro país e integrantes del grupo Dreamcast.es. En el stand aprovechamos para echarnos unas partidas a Sturmwind, y aunque la demo ya era algo antigua, nos valió para hacernos una idea de lo que nos esperará cuando Red Spot Games se digne a lanzarlo una vez solucionados los problemas de producción en fábrica. En breve publicaremos unas impresiones en el blog. Luego pasamos a ver la excelente traducción y doblaje de Shenmue. Un trabajo totalmente profesional que están realizando Ryo Suzuki e IlDucci, con la colaboración de otros tantos. La intro cuando la chica lee el poema está completamente doblada al español y al ‘latino’, como guiño a todos los seguidores de América del Sur, y los textos estarán subtitulados a nuestro idioma en todo el juego.

Sturmwind para Dreamcast tiene muy buena pinta

Volviendo a la zona de las conferencias, llegaban a RetroMadrid dos estrellas invitadas, Guillém Caballé y Manuel Martín-Vivaldi, dos leyendas vivas de las ondas que levantaron un programa como Game 40, inicialmente escuchado sobre unos pocos, hasta convertirse en uno de los más escuchados de la famosa emisora de radiofórmula. Estuvieron presentes numerosas anécdotas como la aparición de los gamberros Pin y Pon, dos DJ de Bilbao con muchas ganas de marcha, los concursos de Nintendo 64 y la avalancha de cartas recibidas en la emisora, el ‘¡alert!’ de Commandos, o las colaboraciones de Carlos Ulloa y aquella "sombra de la nave en G-Police" que tanto dio que hablar.

"¿Pero Carolos hizo algo más que la sombra de G-Police en Psygnosis?

Nos quedamos sin embargo con la impresión de que Game 40 se convirtió en un referente a lo largo de todas sus etapas y que supo reinventarse de ser únicamente un pobre relato de trucos e impresiones ‘non-stop’, a un programa con secciones bien definidas, colaboraciones variadas y una estupenda forma de escuchar la radio los domingos por la tarde.

Guillém y Manuel, dos 'cracks' de las ondas

De vuelta a la zona de expositores nos tocaba hablar con Eduardo de Emere, una tienda online con bastante material retro que se está haciendo un hueco preferente en nuestras decisiones de compra, sobre todo gracias a su stock de consolas Turbo Grafx (¡ojo, que ya prácticamente se les habrán terminado el stock!) totalmente nuevas que se vendían como churros en la feria. El stand llevaba ocupado por curiosos y compradores durante todo el día, así que en cuanto vimos un hueco nos acercamos  a echar un vistazo. Juegos de Turbo Duo, Super Nintendo, Game Gear, algunas consolas y camisetas, copaban las mesas de Emere. Tras presentarnos Eduardo nos invitó a un refresco, hablamos sobre el panorama retro, la venta online y por supuesto RetroManiac. Eduardo es un entusiasta de lo que hace y disfruta muchísimo con su trabajo y gracias a ellos nos trajimos un suculento paquete de material que sortearemos entre nuestros lectores.

El stand de Emere tenía casi siempre un buen puñado de visitantes y compradores

Nos dimos otra mini-vuelta mientras hacíamos un poco de tiempo y acudimos finalmente a la última charla de preservación digital, no sin antes encontrarnos con nuestro amigo Kotai, que está preparando un juego sorpresa y con el que estuvimos hablando un buen rato. Kotai es otro amante de los videojuegos que desarrolla sus propios títulos, muchos de ellos planteados como remakes online para múltiples jugadores de títulos muy conocidos de Konami. Gradius, Castlevania o más recientemente Penguin Adventure, han pasado por sus manos y se han convertido en éxitos en Internet, aunque el Mini Racing Online sigue siendo su título más jugado con diferencia. Kotai nos dio ánimos para continuar con la revista y la promesa de volver a vernos en algún otro evento de este tipo. Además aprovechó para presentarnos a nada menos que Konamito, una de las personas más concienciadas con la escena de los 8 bits gracias al enorme trabajo que realiza con su página, los torneos de programación que organiza, etc. Por último nos encontramos con la gente de Gamikia, pero fue sólo de pasada y no pudimos detenernos mucho, ¡otra vez será!

La figura de Mot expuesta en una vitrina se sorteaba el domingo

La mesa redonda sobre preservación digital fue muy interesante y arrojó algo de luz a ese trabajo ingrato que muchas veces no se aprecia. Tener la posibilidad de guardar de alguna forma todo el software que ha ido corriendo por los circuitos de cientos de máquinas para su conservación en el presente y futuro, es una forma de asegurarnos que tanta riqueza cultural no se va a quedar en el olvido. En la mesa participaron personas de nivel internacional como Andreas Lange, director del Museo de Computadores de Berlin e impulsor del proyecto KEEP, Marco Accordi, presidente de AIOMI, Moacyr Alves, fundador y presidente de ACIGAMES y nuestro querido Jesús Martos, al que se le debe mucho desde la comunidad MSX y desde los ocho bits en general por su enorme trabajo y esfuerzo.

La mesa de preservación digital tuvo mucha audiencia

Antes de que finalizara la charla nos acercamos al stand de Fase Bonus, un fantástico podcast de videojuegos al que deberíais subscribiros. Allí andaban voces conocidas como Ignacio o Albert, con quien tuvimos el gusto de hablar un buen rato acerca de la iniciativa ‘1985 Alternativo’, para la que están preparando ya un par de sorpresitas más que en breve desvelarán, y sobre los videojuegos en general. Albert estaba entusiasmado con un evento de estas características que siempre sirve al grupo para reunirse al menos una vez al año, compartir experiencias y verse las caras.

Los más pequeños disfrutaron con consolas que les doblaban en edad...

El día no daba para mucho más, tocaba retirada y prepararnos para el último día de RetroMadrid, con otro puñado de actividades bien interesantes, como son la firma de Azpiri y las charlas sobre La Abadía del Crimen y el libro Ocho Quilates de Jaume Esteve, pero eso ya lo dejamos para mañana…

2 comentarios:

  1. Genial artículo, como siempre.
    Una pregunta, ¿ tu sabe si el estand que estaba a la izquierda del de Matra donde vendían casmisetas de juegos retros muy chulas, algunas bordadas, tiene web para comprar por internet ?
    Pasé a última hora de la tarden y ya no les quedaban de mi talla.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, y el haber coincidido con David, un enorme placer.

    Tiex es un "pofesioná" del copón. ;D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...