Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


14 de febrero de 2012

Impresiones con They Came from Verminest de Locomalito

La pantalla de presentación
Locomalito está a punto de lanzar su último juego y en RetroManiac llevamos ya matando bichos en They Came from Verminest desde hace unos días. Aunque aún no nos lo hemos terminado, si que os podemos contar nuestras primeras impresiones a los mandos de este sencillo pero muy adictivo matamarcianos de corte vertical. ¿Preparados?

A Locomalito ya no tenemos ni que presentarle. Asiduo a las páginas de RetroManiac, forma un equipo de garantías junto a Gryzor87 en tareas musiclaes y Marek que le apoya con sus sobresalientes ilustraciones. Juego a juego Locomalito se está haciendo un hueco más que importante en esto de la escena indie, y ya es habitual encontrarnos con cierto revuelo cada vez que anuncia un nuevo lanzamiento. Ocurrió con Maldita Castilla, el próximo "gran juego" inspirado en Ghouls & Ghosts, y ocurrió también con este Verminest, algo más modesto pero como empezaremos a ver, un juego enorme, divertido y fácil de jugar, como tiene que ser, ¿verdad?

Antes de "bajar" a los planetas tendremos que
destruir a las oleadas de bichos del espacio
Verminest es un shooter retro muy clásico, que conjuga elementos de juegos como Galaga, Space Invaders o Centipede embutido en una atmósfera de ciencia ficción cincuentera realmente trabajada y muy apropiada. Manejando a nuestra pequeña nave tendremos que abrirnos paso a través de los diferentes niveles, destruyendo las oleadas de los bichos, esquivando rocas asesinas y evitando obstáculos en los escenarios. Nos enfrentaremos a diferentes tipos de enemigos, cada uno con su patrón de ataque, con bosses fin (y mitad) de fase, deslizándonos a través de fases dotadas de scroll a veces fijo y otras automático para darle al conjunto una mayor variedad.

Nuestra nave sólo puede moverse en el tercio inferior de la pantalla, sin que podamos salirnos de una especie de vallas invisibles, por lo que nuestros movimientos y reflejos tendrán que ser rápidos, ya que el espacio con que contamos es reducido. Lo curioso es que cuando destruyamos a un enemigo lo más cerca de nuestra nave, el juego nos otorgará un montón más de puntos que si lo hubiéramos hecho cuando estaba alejado de nosotros, por lo que en más de una ocasión aguantaremos nuestra posición y no dispararemos hasta el límite, cuando los bichos están ya encima de nuestra nave y llevándonos (como no puede ser de otra forma) a la destrucción. Contaremos con 3 vidas, muy valiosas, ninguna continuación y un sólo nivel de dificultad, pero a cambio el juego nos proporcionará algunas ayudas en forma de items que aparecen al romper una especie de huevos espaciales (imaginamos que de algún tipo de bicho). De estos huevos podremos obtener por ejemplo un disparo triple, un escudo o un buen chorreo de puntos extra. Genial. Por cierto, los controles responden a la perfección y sólo necesitaremos los cursores y un botón para tenerlo todo dominado.

Hay mucho "amor" por los clásicos en Verminest
El diseño de Verminest bebe directamente de las pelis de los años 50 de ciencia ficción. Si no habéis visto el trailer ya estáis tardando, por que es una introducción fenomenal al juego, que le da contexto y continuidad. Una vez metidos en harina veremos como los gráficos están diseñados en escalas de grises y que tenemos a nuestra disposición tres filtros gráficos. Un primero normal, otro que aplica una especie de efecto de película antigua, y un último, sorprendente, en 3D que hace uso de las clásicas gafas de cristales de colores. Con este último filtro confesamos que nos lo hemos pasado pipa. El efecto de profundidad está muy bien conseguido y sirve además para contextualizar aún más si cabe todo el juego. Locomalito nos tendrá que contar como lo ha conseguido. Marek además ha diseñado los pósters que acompañan a la promoción del juego también en 3D, por lo que el efecto conseguido es doble.Dicho sea de paso, nos encantan las tres composiciones gráficas.

Por último aunque no menos importante, es la mención al sonido. La banda sonora es mínima pero también perfecta. Lúgubres notas que suenan de tanto en tanto a caballo entre aquella peli de serie B en blanco y negro y los escasos sonidillos de las primeas recreativas. Por lo que respecta a los sonidos FX son los que podríamos esperar de un juego de este tipo: lásers, phasers, bombas, explosiones... un buen repertorio sin duda.

¡Las cosas empiezan a ponerse difíciles!
Aún sin haberlo terminado ya sabemos lo que tenemos entre manos. Verminest es un juego arcade repleto de acción y buen hacer con vocación al "high score". No es muy largo (Locomalito nos comenta que unos 45 minutos bastarían para terminarlo), pero que a cambio lo suple por esa necesidad de volver a él para avanzar un poco más hasta completarlo, y una vez hecho esto, averiguar las formas en que podemos conseguir puntuaciones más y más altas. El diseño global, cuidado hasta el límite como siempre, la jugabilidad y los "extras" en forma de manual, pósters, cartas, etc. digitales no hacen más que redondear un nuevo top-indie en el horizonte. ¡A disfrutarlo tocan!

Nota: Estas impresiones están realizadas con una versión no definitiva del juego, por lo que pueden existir diferencias con respecto a la versión definitiva. ¡Muchas gracias a Locomalito por enviárnoslo y dejar que lo probemos con antelación!

5 comentarios:

  1. Que suertudos! Tengo unas ganas terribles de echarle unas partidas, pinta muy bien ;)

    ResponderEliminar
  2. Me estoy currando las gafas en 3d para poder jugar ha este juego, que me tiene una pinta tela :).Para el que se pregunte como, solo se necesita cartulina, celofan azul y rojo,unas tijeras, pegamento y hacer una pequeña busqueda en internet donde tienes plantillas de la montura para poder imprimir y listo :))))

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 5 gafas "rojo-azul" esperando para probar el juego.
    Este locomalito siempre nos sorprende. Tengo ganas de ver como está echo el 3D y que tal quede en los juegos... quizás lo copie.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...