Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


15 de enero de 2012

Os presentamos nuestros juegos más esperados para 2012

¿El año de Retro City Rampage?
El año pasado nos trajo muchos y grandes lanzamientos. Es cierto que 2011 fue el año de los plataformas, y que Wii, Xbox 360 y PS3 sirvieron como soporte para la sorprendente vuelta de personajes como Kirby, Rayman o Sonic, mientras que las plataformas de descarga digitales, la escena independiente, los nuevos juegos desarrollados para máquinas clásicas o algunos juegos para iPhone / Android también ponían su granito de arena aportando divertidos títulos con ese ambiente viejuno que tanto nos gusta por aquí.

Habrá (o eso esperamos) más sorpresas a lo largo de los próximos meses, nuevos anuncios, más títulos en descarga, quizás algún juego interesante para las consolas "mayores", quien sabe. La escena indie seguirá al pie del cañón desarrollando esos juegos que ya no interesan a las grandes compañías pero que aún tienen muchos seguidores, mientras que la retroescena parece estar más en forma que nunca. No nos olvidamos de las plataformas de descarga digital. De momento en XBLA o PSN no hay anuncios nuevos que nos hagan babear, pero parece que la e-shop de 3DS se está haciendo poco a poco un hueco gracias a lanzamientos como Mutant Mudds o Mighty Switch Force, de modo que no perderemos de vista esta plataforma.


Así que ahora le toca el turno a 2012, que afortunadamente se presenta prometedor gracias a que la espera por juegos como Fez, Retro City Rampage, Maldita Castilla, Botanicula o Los Templos de Fuego debería terminarse por fin, por lo que en RetroManiac hemos decidido confeccionar una lista con nuestros 15 juegos más esperados para este año. No serán todos los que son, y desde luego a medida que pasen las semanas aparecerán nuevos candidatos, pero nos parece una lista muy razonable para empezar a contar los días en que por fin estén en nuestras manos. ¿Comenzamos?

Dustforce
Será si nada lo remedio el primero en llegar este año. Se supone que lo hará el próximo 17 de enero en Steam a un precio aproximado de 8 euros. Tras dos años de trabajo duro y no sin ciertos altibajos (las primeras pantallas y explicaciones del juego presentaban más dudas que otra cosa), resulta que el juego de "barrenderos" del Hitboxteam tiene muy buena pinta gracias a su sabia mezcla de plataformas, combate y acción veloz. Echadle un vistazo al último trailer disponible y juzgad por vosotros mismos:



Owlboy
El juego del D-Pad Studios lleva un retraso considerable, aunque camina con paso firme y al menos hemos podido ya disfrutar de una demo bastante completa que muestra las principales características de este plataformas volador muy basado en puzzles y en las habilidades de nuestro protagonista. Los desarrolladores aún no han fijado la fecha de lanzamiento ("cuando esté listo lo harán", nos dicen), pero es cierto que se está convirtiendo poco a poco en uno de los juegos indies más reconocidos del panorama, y hay ganas por echarle el guante a la versión definitiva.




They came from Verminest
¿Un shooter clásico tipo Galaga? ¿Basado en los arcade de principios de los 80 y con claras reminiscencias de las pelis de ciencia ficción de los años 50? Si la premisa ya parece lo suficientemente inspiradora, lo es mas cuando sabemos que detrás de este proyecto está Locomalito. Conocido por todos gracias a sus adictivos juegos con aire retro y jugabilidad sobresaliente, The came from Verminest es un matamarcianos de corte muy tradicional que además se presenta con una paleta reducida de 4 grises, músicas y sonidos tipo FM (como en las recreativas antiguas) y una banda sonora "made in" Gryzor87 que seguramente hará las delicias para todos. No creemos que quede mucho para su lanzamiento, así que id reservando un lugar preferente para este pequeño juego mientras esperamos a "Maldita Castilla".



Spelunky
Este es otro de esos títulos muy esperados. Desde que fuera lanzado para PC en 2008, el juego de Mossmouth obtuvo cierta repercusión en los medios y en todos los amantes de los juegos indies. Gracias a su sistema de generación aleatoria de los escenarios, el juego no se agota nunca, y el ansia por recoger todos los tesoros que encontramos mientras esquivamos enemigos y no nos perdemos en las laberínticas cuevas hace el resto. Luego fue anunciada la versión para XBLA, que es la que nos concierne en este momento. Mejores gráficos, algunos añadidos, nuevos modos de juego y sonidos... La mecánica seguirá siendo la misma, pero su presentación se habrá actualizado en todos los sentidos. A ver si llega de una vez...



Botanicula
Que la gente de Amanita Design ya es conocida por prácticamente todo el mundo no es algo desconocido. Trascendieron la escena independiente gracias sobre todo a su éxito Machinarium, y en vez de vivir de las rentas para siempre de su excelente aventura, el estudio checo ha decidido darle una vuelta de tuerca más a su particular forma de entender las aventuras con Botanicula, un juego de exploración minimalista de gráficos preciosos y banda sonora sugerente, con cierto deje ecológico y unos personajes muy originales. Su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de este año.



Pid
Aunque ya quizás estemos un poco saturados de los denominados "plataformas con físicas", la verdad es que tras ver el trailer de presentación de Pid creemos que aún no tenemos suficiente. Desarrollado por antiguos integrantes del equipo que creó Bionic Commando: Rearmed, la gente de Might and Delight anunciaron Pid a principios de diciembre de 2011 con un trailer y unas escuetas notas. Los personajes del juego están equipados con una suerte de rayos gravitatorios que servirán para prácticamente hacer de todo, desde quitarnos de encima a los siempre molestos enemigos, hasta despejar el camino que tenemos por delante. El juego se prevé para verano de este año y que aparezca en PSN, XBLA y PC.



Dust: An Elysian Tail
Humble Hearts lo concibió como un título de acción y rol similar a los últimos trabajos de la excelsa Vanillaware y para ser lanzado en el canal indie de la consola de Microsoft. Sin embargo, gracias a que ganó en 2009 el premio Dream.Build.Play, Dust fue "promocionado" teniendo la posibilidad de lanzar el juego en el canal más visible de los juegos arcade para la 128 bits. Todo esto ha obligado a que el pequeño estudio de desarrollo, formado realmente por una sola persona con la ayuda en tareas musicales de Hyperduck (ARES Extinction Arena), se vea un poco desbordado y que los avances sean muy lentos. El juego tenía prevista su fecha de lanzamiento a finales de 2011, pero no será seguramente hasta mitades de este 2012 cuando finalmente lo terminen.



Monaco
A veces conocido a secas como "Monaco", otras como "Monaco: What's yours is mine", lo realmente importante es que el juego de Pocketwatch Games es uno de los títulos indie online más esperados del momento al estar concebido en boca de sus desarrolladores como un juego de sigilio cooperativo, o lo que es lo mismo "Pac-Man se encuentra con Hitman"... Analogías aparte, lo cierto es que todos los que han podido probar versiones alpha/beta del juego coinciden en que es muy divertido y un punto de inflexión en los juegos de este tipo que existen en la actualidad. Cada personaje posee unas características especiales que lo hace distinto a los demás, y el ambiente a lo Ocean's 11 en el que los ladrones son los protagonistas, hará las delicias de más de un cinéfilo. En teoría Monaco aparecerá por fin este año para PC, MAC y alguna consola (sin determinar). De momento disfrutemos con el trailer del juego:



Fez
No es ningún secreto que Fez es uno de los juegos más esperados por muchos de nosotros. En RetroManiac nos encantó su propuesta desde que Polytron lo presentara al público, y no sólo por sus gráficos bidimensionales que de pronto se convierten en todo un espectáculo 3D con rotaciones y demás, sino por el planteamiento plataformero y de puzzles a lo Castelian que realmente nos cautiva. Harto ya de ganar premios Fez hará acto de presencia finalmente en el primer trimestre de año, en exclusiva (al menos de momento) para XBLA, y esperamos, esta vez sí, que no haya más retrasos y que 2012 sea definitivamente el año de Fez.


FEZ PAX TRAILER from POLYTRON on Vimeo.


R-Type
El matamarcianos del que todos los amantes de los sistemas de 8 bits hablan. La conversión original del shooter de Irem para el ordenador de Alan Sugar no estuvo mal, pero tomar como base la impresionante versión para Spectrum y terminar el trabajo en unas pocas semanas, no dejó en muy buen lugar al CPC. R-Type estaba bien, sí, pero podría haberse hecho mejor, mucho mejor. Y aquí es donde entra este nuevo remake iniciado por Easter Egg, unos auténticos entusiastas de los microordenadores y que pretenden estrujar cada uno de los bits del viejo ordenador. En un principio se optó por desensamblar el juego original, pero al poco el proyecto ha ido ganando confianza en si mismo y se ha convertido en un remake gráfico y tecnológico en toda regla que respeta punto a punto el genial juego de la desarrolladora nipona. 2012 será por fin el año de R-Type para el CPC, el año en que se haga justicia, por fin, a una máquina muchas veces infravalorada...



The Iconoclasts
El último proyecto de Konjak, pseudónimo de Joakim Sandberg sigue el mismo esquema gráfico de sus creaciones anteriores como Noitu Love 2 (¿y la versión para Wiiware por cierto?) o Legend of Princess, con diseños brillantes, armados de pixelotes enormes y un carisma algo japonés genial y no menos sorprendente por el el hecho de que todo esto lo hace sólo un tipo con 25 años y que ya ha trabajado para WayForward en juegos tan importantes como Shantae o Contra 4. En fin, The Iconoclasts es una especie de juego de exploración y plataformas muy en la línea de Metroid pero que ha sufrido multitud de parones en su desarrollo, cambios en la dirección e incluso un cambio en los gráficos, ahora con resoluciones HD. Podéis bajaros una demo de la versión alpha desde su web mientras el bueno de Konjak va liberando más información.



Maldita Castilla
No nos podíamos olvidar del otro gran juego que prepara Locomalito, esperamos que para este año... Maldita Castilla es una especie de tributo a los juegos arcade de mediados de los 80. Con G&G en el punto de mira pero trasladando el universo a un ambiente más castizo e hispano, Maldita Castilla nos pondrá a las manos de Don Ramiro, un caballero rampante muy español, con la misión de expulsar el mal que desde hace años azota las tierras de Tolomera del Rey y por ende a todo el Reino de Castilla. Locomalito se ha inspirado en los libros de caballerías, en pinturas y visitas a lugares típicos de la España medieval. La música corre a cuenta de Gryzor87, utilizando para ello una emulación del sonido del chip Yamaha YM2203 típico de los arcades del momento. Maldita Castilla tiene una pinta estupenda (bajaros la demo con el primer nivel), y lo único que esperamos es que Locomalito no acabe locuelo perdido como Don Quijote en su momento :)



Retro City Rampage
¿Por qué tardara tanto? La espera se está haciendo eterna desde que hace algo menos de tres años supimos de esta especie de "revival" de GTA con gráficos y estética de la NES. Que Brian Provinciano  comenzará Retro City Rampage precisamente en hardware Nintendo, con su propio kit de desarrollo, no hace más que otorgarle más valor si cabe a esta divertida mezcolanza de géneros en el que los cameos de juegos de 8 bits estarán a la orden del día. Es cierto que el desarrollo del juego girará en su mayoría en torno a la mecánica clásica de cumplir misiones explorando una misión a-la-Grand Theft Auto, pero también podremos disfrutar de cambios en la perspectiva y la jugabilidad en algunos segmentos del juego. Retro City Rampage parece que saldrá finalmente entre febrero y marzo en XBLA y Wiiware, y ganas no nos faltan desde luego...


Retro City Rampage OFFICIAL Trailer from Vblank on Vimeo.



Los Templos de Fuego
No podíamos dejar fuera a la continuación de La Corona Encantada, una de las mejores videoaventuras que aterrizaron el año pasado de mano de Relevo Videogames. Prevista para ZX Spectrum y MSX, la secuela del estupendo juego de Relevo nos llevará de vuelta a un mundo impregnado de magia y fantasía, pero ahora mucho más grande, con un mapeado más extenso y personajes secundarios con los que interactuar. Las plataformas seguirán siendo importantes, pero Relevo no se olvidará del componente de exploración y por supuestos de los puzzles tan típicos de este tipo de juegos. Aún sin fecha definitiva, lo que si esperamos es que Los Templos de Fuego sea lanzado con el mismo mimo y cuidado que lo hizo La Corona Encantada, en caja de cartón, con añadidos interesantes y la inestimable colaboración de Azpiri en las labores de ilustración.



Lone Survivor
No podía faltar el "tapadillo" en nuestra lista. Quizás Lone Survivor no sea el más conocido de todos, pero no por ello deberías de marginarlo en una esquina.  Jasper Byrne lleva trabajando en este proyecto desde 2009 y parece que la luz se ve al final del túnel. Lone Survivor es una especie de Silent Hill (por aquello de la ambientación a lo survival horror)en dos dimensiones que estuvo a punto de perderse en el limbo por falta de motivación del autor y dificultades personales. Sin embargo, parece que Lone Survivor resurgió con más fuerza que nunca. Escenarios claustrofóbicos, ambientes y escenarios variados, muchos puzzles, poderes especiales, ítems para recoger, bosses finales... y todo ello dotado de un aspecto en dos dimensiones simplemente adorable, repleto de detalles y guiños a los amantes de los videojuegos. Esperamos que esta vez sí, 2012 sea el año del juego de Byrne...




Hasta aquí nuestro repaso particular de los juegos que más nos interesan para este recién estrenado año 2012. Naturalmente, y como dijimos al principio, habrá nuevos títulos anunciados, nuevas joyas por descubrir, novedades interesantes salidas de la nada o algún sorpresón de última hora, quien sabe. Aún así, los próximos meses se presentan encantadores a poco que te gusten los juegos alternativos con cierto carácter retro.

5 comentarios:

  1. Sin duda este va a ser un gran año para la escena Indie, ahora solo queda paciencia y esperar a que los juegos vayan cayendo como gotas de lluvia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me han encantado varios! Sólo conocía el Retro City Rampage :)

    ResponderEliminar
  3. Simplemente comentar que LocoMalito ya ha lanzado el juego Maldita Castilla. Os lo recomiendo 100% impresionante calidad la que ha alcanzado con dicho juego. Podéis bajarlo gratuito de su web, pero os recomiendo que hagáis donación, este tipo de desarrollos se lo merece.

    Un 10 para LocoMalito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...