Nació como ejemplo de lo que se puede "meter" en un simple cartucho de 16KB para Commodore 64, demostrando la capacidad que tienen los programadores y diseñadores de juegos para plataformas clásicas, y ha acabado por ser un impresionante shooter de un sólo nivel al estilo "caravan" de los Star Soldier de Hudson.
Edge Grinder es un matamarcianos con un aspecto gráfico similar al famoso Armalyte para esa máquina totalmente indie y que ahora puede ser adquirido en un maravilloso pack formado por un cartucho transparente, un pequeño libreto de instrucciones de siete páginas y una caja totalmente artesanal con ilustraciones de Smila. Desarrollado por Cosine, del grupo RGCD, el juego puede ser adquirido directamente en su página web, y se supone que en unos días también estará disponible para descarga. ¡Gracias a RetroFusion por la noticia!
Debajo tenéis un pequeño vídeo de la versión test del juego:
Último episodio publicado: 30 de enero de 2025
29 de julio de 2011
28 de julio de 2011
RetroManiac nº 4 sigue por buen camino
Sois muchos los que os habéis interesado por el próximo número de la revista, y la verdad es que sí, seguimos trabajando en la cuarta entrega de RetroManiac, aunque más lento de lo que quisiéramos por desgracia. Esperamos que para el mes de agosto podamos tenerla lista, os adelantamos ya que incluirá un amplio reportaje sobre la consola Pc-Engine y todas sus variantes, un repaso a los cartuchos más interesantes de GameBoy Advance, Ocarina of Time 3D como juego destacado, jugosas entrevistas y los habituales vistazos a aquellos juegos clásicos que tan bien nos los hicieron pasar hace "unos años" ;)
Para ir adelantando algo los acontecimientos, os dejamos con la portada de este número. ¡Esperamos que os guste!
Para ir adelantando algo los acontecimientos, os dejamos con la portada de este número. ¡Esperamos que os guste!
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¡RetroActivo Podcast 8!
Foto: RetroActivo |
Podéis descargaros o escuchar el podcast desde esta dirección.
27 de julio de 2011
Remake de Double Dragon II en XBLA
Si en junio anunciábamos la reedición de Double Dragon (GameBoy) para la 3DS de la mano de Technos, los aficionados a dar mamporros a diestro y siniestro en esta saga están de enhorabuena, en Septiembre aterrizará un remake de Double Dragon II: The Revenge. Rebautizado con el sobrenombre de "Wander of the Dragons" la compañía de origen coreano Barunto Interactive pondrá al supuesto precio de 1200 puntos Microsoft esta nueva versión de aquel clásico que pasó por multitud de plataformas, arcades incluido.
El juego cambia radicalmente de estilo visual, pasando de aquellas dos dimensiones a tener un escenario 3D, lo que seguro provocará reticencias en aquellos fans más "puristas".
Os dejamos un trailer para que podáis echar un vistazo a lo que muy pronto podremos disfrutar en nuestra consola de Microsoft.
Fuente: Co-Optimus
El juego cambia radicalmente de estilo visual, pasando de aquellas dos dimensiones a tener un escenario 3D, lo que seguro provocará reticencias en aquellos fans más "puristas".
Os dejamos un trailer para que podáis echar un vistazo a lo que muy pronto podremos disfrutar en nuestra consola de Microsoft.
Fuente: Co-Optimus
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Fundamentally Loathsome, lo último de Mojon Twins
The Mojon Twins, desarrolladores de juegos actuales para plataformas clásicas como ZX Spectrum y de los que ya hablamos en números anteriores de RetroManiac, acaban de lanar su última producción, Phantomasa 3 - Fundamentally Loathsome, una aventura plataformera surrealista y repleta del humor que caracteriza a este grupo. Podéis descargar el juego desde su web, ¡a que esperáis!, y un poquito más abajo tenéis un vídeo del título en plena acción:
Humble Bumble 3 ya disponible
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VVVVVV |
Los cinco juegos escogidos para la ocasión son Crayon Pshysics Deluxe, Cogs, VVVVVV, Hammerfight, y And Yet it Moves. Todos son compatibles entre las tres plataformas principales en PC (Windows, MAC, Linux) y su descarga es muy sencilla. Además, no cuentan con protección DRM de ningún tipo, por lo que tal y como reza la web podéis compartirlos con vuestros amigos. Sólo por el impresionante VVVVVV ya deberías apuntar a la web de descarga y haceros con el pack.
Una vez más una iniciativa genial de la que podrían aprender otros desarrolladores/distribuidores de mayor capacidad.
Aquí abajo tenéis un video con imágenes de todos los juegos:
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Balls Challenge para Android, un clon de Penguin Kun Wars
Leemos en Konamito (¡gracias por estar siempre ahí!), que acaba de aparecer en el market para teléfonos Android un divertido juego programado por BenuDigital y cuya característica más notable es su fuerte inspiración en todo un clásico para MSX del 86, el tremendo Penguin Kun Wars.
En el juego para Android, rebautizado como Balls Challenge, manejaremos a un pollo y los gráficos han sido convenientemente actualizados, además de contar con una banda sonora francamente buena. Por una cantidad irrisoria de 1€, y aprovechando que en RetroManiac no hablamos mucho de los juegos para dispositivos Android, ¡no os perdáis este divertido título!
En el juego para Android, rebautizado como Balls Challenge, manejaremos a un pollo y los gráficos han sido convenientemente actualizados, además de contar con una banda sonora francamente buena. Por una cantidad irrisoria de 1€, y aprovechando que en RetroManiac no hablamos mucho de los juegos para dispositivos Android, ¡no os perdáis este divertido título!
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Continua el calvario de La-Mulana para Wii
Parece que los muchachos de Nigoro no paran de tener problemas con el lanzamiento de La Mulana en el mercado occidental. Hace ya unas semanas que los afortunados jugadores japoneses pueden disfrutar de la versión nipona, pero según podemos leer en el blog oficial, las conversiones americanas y europeas (y australiana por defecto), se ven retrasadas en un principio por culpa de los organismos que califican por edades los juegos.
Por lo visto la ESRB americana y la OFLC en Australia ya han dado el visto bueno, mientras que la PEGI va por buen camino, pero o así la USK alemana, que no parece dar noticias.
La intención de los desarrolladores es lanzar esta versión en inglés más o menos al mismo tiempo en el resto de los mercados, así que mucho nos tememos que todavía tendremos que esperar...
A este paso mucho nos tememos que el juego va a llegar tarde para los usuarios de la consola, aunque en cualquier caso en el próximo número de RetroManiac incluiremos un análisis basado en la versión japonesa y en nuestra experiencia con el juego para PC.
Por lo visto la ESRB americana y la OFLC en Australia ya han dado el visto bueno, mientras que la PEGI va por buen camino, pero o así la USK alemana, que no parece dar noticias.
La intención de los desarrolladores es lanzar esta versión en inglés más o menos al mismo tiempo en el resto de los mercados, así que mucho nos tememos que todavía tendremos que esperar...
A este paso mucho nos tememos que el juego va a llegar tarde para los usuarios de la consola, aunque en cualquier caso en el próximo número de RetroManiac incluiremos un análisis basado en la versión japonesa y en nuestra experiencia con el juego para PC.
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26 de julio de 2011
Ya están aquí los polígonos "pelados" de Fotonica
Hace ya un tiempo que disponíamos de una demo jugable directamente desde nuestro navegador de internet, pero hace unos días por fin Santa Ragione ha puesto a disposición de los jugones su divertido título Fotonica.
Disponible tanto para Windows como para MAC (el único requisito es poseer una tarjeta gráfica compatible con shader 3.0), en Fotonica encarnaremos a un corredor en primera persona cuya única habilidad es la de saltar para evitar caernos entre las plataformas. El diseño de los gráficos y los niveles nos recordarán a las primeras incursiones poligonales y vectoriales en los videojuegos, y la jugabilidad es sencilla y muy directa, sólo con un botón. El autor agradece a todos aquellos a los que les guste el juego un pago mínimo (desde los 1,5€), una iniciativa genial sin duda.
A continuación podéis ver un vídeo del juego en acción:
FOTONICA from Santa Ragione on Vimeo.
Disponible tanto para Windows como para MAC (el único requisito es poseer una tarjeta gráfica compatible con shader 3.0), en Fotonica encarnaremos a un corredor en primera persona cuya única habilidad es la de saltar para evitar caernos entre las plataformas. El diseño de los gráficos y los niveles nos recordarán a las primeras incursiones poligonales y vectoriales en los videojuegos, y la jugabilidad es sencilla y muy directa, sólo con un botón. El autor agradece a todos aquellos a los que les guste el juego un pago mínimo (desde los 1,5€), una iniciativa genial sin duda.
A continuación podéis ver un vídeo del juego en acción:
FOTONICA from Santa Ragione on Vimeo.
Una Atari 2600 en tus manos
Si hace unos días os hablábamos del impresionante trabajo realizado con una Nintendo 64 portátil, los más nostálgicos del lugar quizás tengan curiosidad también por este otro proyecto que hemos encontrado navegando por la web Retrofusion.
"Fabricada" por un usuario del foro Modretro, el proyecto realmente apareció hace algo más de un año, pero seguro que os gusta comprobar como a partir de un clon de la consola, algunas piezas de una GameBoy y una pantalla de 3,5 pulgadas (¡además de cierta habilidad claro!) pueden lograrse cosas tan espectaculares como esta. A continuación tenéis un video y si pincháis en este enlace una serie de fotografías que detallan con gran acierto el proceso de montaje.
"Fabricada" por un usuario del foro Modretro, el proyecto realmente apareció hace algo más de un año, pero seguro que os gusta comprobar como a partir de un clon de la consola, algunas piezas de una GameBoy y una pantalla de 3,5 pulgadas (¡además de cierta habilidad claro!) pueden lograrse cosas tan espectaculares como esta. A continuación tenéis un video y si pincháis en este enlace una serie de fotografías que detallan con gran acierto el proceso de montaje.
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25 de julio de 2011
Remake de Livingstone Supongo para NDS

Livingstone Supongo fue el primer título de la compañia (1986), y fue un bombazo caracterizado por una extremada dificultad, el juego discurría sobre el argumento de una historia real, donde Sr. Horton Stanley se embarca en la búsqueda del Dr. Livingstone en el África del siglo XIX. Armado con cuchillos, granadas, boomerang y una pertiga tendrá que hacer frente a escenarios cargados de una cantidad ingente de enemigos y obstáculos que harán de nuestro reto una autentica pesadilla sólo accesible a los jugones más PRO, SI, aquellos que pueden poner orgullosamente en su currículum que se pasaron el Livingstone Supongo.

El remake, realizado por Prizzio, tiene algunas limitaciones sonoras y algunas opciones deshabilitadas pero parece que es plenamente jugable, así que si queréis un reto para el verano con vuestra DS, aquí tenéis uno, y bien gordo.
Suerte!!! Esperamos vuestros comentarios!
Enlace relacionado: NDS Scenebeta.
21 de julio de 2011
P-47 ya disponible para iPhone

Para la ocasión, la compañía francesa ha incluído las típicas características para la conversión para los disoositivos IOS. A saber, un modo historia en el que podremos continuar nuestra partida por aquella fase en la que nos hayamos quedado, o el denominado "survival", en el que contaremos sólo con nueve vidas para pasarnos todo el juego, tarea harto dificil, por cierto.
Los controles también se adaptan al sistema táctil del móvil, y aparte de poder disfrutar de la banda sonora digital, también podréis escuchar vuestra propia música.
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P-47 The Phantom Fighter
20 de julio de 2011
Kawagames, un nuevo punto de encuentro indie
A finales del año pasado nació la web Kawagames, un punto de encuentro para todos aquellos desarrolladores independientes que quieran dar a conocer sus títulos. Si os dais una vuelta por su página os encontraréis con un extenso catálogo de juegos conocidos y desconocidos, algunos ganadores de premios y otros perros viejos del lugar como Hydorah, la mayoría de ellos gratuitos, aunque se prevé que todos estos desarrolladores indie puedan utilizar la plataforma como medio para vender sus títulos.
Por otro lado, Kawagames aparte de su faceta publicadora también funciona como desarrolladora y "localizadora" de títulos extranjeros que pueden ser muy interesantes. De este modo desde la propia Kawa nos hacen notar el lanzamiento de dos nuevos juegos que tienen una pinta estupenda.
Nelly Cootalot: Spoonbeaks Ahoy! es una aventura gráfica como las de toda la vida repleta de buen humor y con un diseño bastante currado. Bajo tan complicado nombre se esconde una aventura creada con el motor AGS (Adventure Game Studio) que ha ganado ya varios de los premios que otorga la comunidad de dicho motor. Kawagames se ha encargado de la traducción completa del juego para que no nos perdamos ni un detalle. Aquí abajo tenéis un pequeño trailer del juego:
Por otro lado, si sois más de RPG tenéis suerte, pues el otro título, La Princesa Violeta y las ranas del lago del fuego es un juego de rol de corta duración (para haceérselo en un par de sentadas), desarrollado por el grupo independiente Nekomura Games. Su aspecto gráfico y mecánica nos recuerda poderosamente a los típicos juegos de rol japoneses con acción y perspectiva cenital, además de incorporar un diseño fuertemente influenciado por el manga:
Como veis, una iniciativa muy interesante para dar a conocer todos esos pequeños juegos indie que muchas veces pasan desapercibidos y que merecen de toda nuestra atención. Pasaros por Kawagames y echadle un vistazo al catálogo de títulos disponibles... ¡tenéis juego para rato!
Por otro lado, Kawagames aparte de su faceta publicadora también funciona como desarrolladora y "localizadora" de títulos extranjeros que pueden ser muy interesantes. De este modo desde la propia Kawa nos hacen notar el lanzamiento de dos nuevos juegos que tienen una pinta estupenda.
Nelly Cootalot: Spoonbeaks Ahoy! es una aventura gráfica como las de toda la vida repleta de buen humor y con un diseño bastante currado. Bajo tan complicado nombre se esconde una aventura creada con el motor AGS (Adventure Game Studio) que ha ganado ya varios de los premios que otorga la comunidad de dicho motor. Kawagames se ha encargado de la traducción completa del juego para que no nos perdamos ni un detalle. Aquí abajo tenéis un pequeño trailer del juego:
Por otro lado, si sois más de RPG tenéis suerte, pues el otro título, La Princesa Violeta y las ranas del lago del fuego es un juego de rol de corta duración (para haceérselo en un par de sentadas), desarrollado por el grupo independiente Nekomura Games. Su aspecto gráfico y mecánica nos recuerda poderosamente a los típicos juegos de rol japoneses con acción y perspectiva cenital, además de incorporar un diseño fuertemente influenciado por el manga:
Como veis, una iniciativa muy interesante para dar a conocer todos esos pequeños juegos indie que muchas veces pasan desapercibidos y que merecen de toda nuestra atención. Pasaros por Kawagames y echadle un vistazo al catálogo de títulos disponibles... ¡tenéis juego para rato!
19 de julio de 2011
Nintendo 64 Portable

Podréis decir que no es muy práctica, bla, bla, bla... pero nadie podrá decir que este chico, Borja (Borjaus) no rezuma ingenio cuando se curra la inventada de hacer de la Nintendo 64 una !! consola portátil !!!
Como podéis imaginar la cosa no pinta fácil, añades una pantalla TFT de 7", unos altavoces, una fuente de alimentación que tire con todo eso y más,... ahora le añade un puerto de expasión HDMI para poder jugar incluso con los cuatro mandos (próximamente) ... que si le incluye el rumble Pack y dos motores de vibración, el Expasión Pack con el Donkey Kong, etc, etc... y después se curra su propia carcasa en la que le acopla el slot del cartucho que previamente hay que desacoplar... resumiendo, genial, brutal.
Para colmo lo publica, para que cualquier otro aventurero lo intente jeje...
Aquí os dejamos el enlace del invento en cuestión.
Chico... nos quitamos el sombrero, enhorabuena por el trabajo.
El balón prisionero de moda en Wiiware
Al menos en Japón, y es que Miracle Kidz, una pequeña compañía desarrolladora indie en Japón, anunció a principios de año la vuelta de una saga muy querida en el país nipón, y también entre algunos de nosotros. Kunio-kun, o lo que es lo mismo todos esos Renegade, River City, Super Dodge Ball, etc. de macarras cabezones con los que Technos nos lo hizo pasar tan bien en los 80 y 90.
Downtown Mekketsu Monogatari 2, o lo que es loi mismo River City Ransom 2, estaba planeado para este mismo verano en Wii y 2012 para PC en su encarnación on-line, pero mientras seguimos esperando a que nos lleguen más noticias de este juego, los jugones japoneses pueden contentarse con el lanzamiento de Downtown Nekketsu Dodgeball. Nuevos partidos de balón prisionero con estos achaparrados muchachotes en diferentes canchas y con música 8 bits sonando de fondo. Estéticamente y en concepto es muy parecido a aquel Downtown SMASH Dodgeball que el estudió ya lanzara para Xbox 360 en el apartado de juegos indie en 2009.
Desgraciadamente aún no sabemos si llegará hasta occidente. Lo cierto es que la serie llegó a tener bastante fama tanto en Europa como en Estados Unidos, pero la situación en la que se encuentra actualmente Wii y su sistema de descargas digitales (eclipsada por la e-shop de 3DS) no parece presagiar nada bueno.
Downtown Mekketsu Monogatari 2, o lo que es loi mismo River City Ransom 2, estaba planeado para este mismo verano en Wii y 2012 para PC en su encarnación on-line, pero mientras seguimos esperando a que nos lleguen más noticias de este juego, los jugones japoneses pueden contentarse con el lanzamiento de Downtown Nekketsu Dodgeball. Nuevos partidos de balón prisionero con estos achaparrados muchachotes en diferentes canchas y con música 8 bits sonando de fondo. Estéticamente y en concepto es muy parecido a aquel Downtown SMASH Dodgeball que el estudió ya lanzara para Xbox 360 en el apartado de juegos indie en 2009.
Desgraciadamente aún no sabemos si llegará hasta occidente. Lo cierto es que la serie llegó a tener bastante fama tanto en Europa como en Estados Unidos, pero la situación en la que se encuentra actualmente Wii y su sistema de descargas digitales (eclipsada por la e-shop de 3DS) no parece presagiar nada bueno.
18 de julio de 2011
2º Aniversario de RELEVO Videogames

Dos añitos de vida y un historial de éxitos es lo que acompaña a este compañía española de desarrollo de videojuegos que tiene en los juegos de MSX una de sus principales fuentes de inspiración, pero que no le hace ascos a nada, y lo que hace lo hace bien.
Lo mejor (para este aniversario) es que leáis este post en su web donde hacen un repasito resumido de su "pasado", presente y futuro más inmediato.
Enhorabuena chicos.
(Imagen: Relevo Videogames)
RetroEuskal 2011 celebra el nacimiento del PC
Hace ya la friolera de 30 años que el lanzamiento del IBM 5150 sentó las bases de lo que conocemos hoy en día como arquitectura del PC, y para celebrarlo la asociación RetroAcción ha decidido incluir una serie de eventos relacionados con esta efemérides a partir del próximo 22 de julio, cuando se abran las puertas de RetroEuskal en Bilbao.
De este modo, los asistentes podrán disfrutar de una exposición que muestra la evolución de este estándar desde sus inicios hasta los últimos años, contando con la presencia precisamente de un histórico IBM 5150 además de otros PCs y diversos componentes hardware y software que mostrarán el desarrollo tecnológico en el mundo de los ordenadores personales.
Además, dentro de las actividades programadas para RetroEuskal, también hay charlas y conferencias muy interesantes, como la del galés Chris Smith, que vendrá a desvelar algo más del famoso (y misterioso) chip ULA del ZX Spectrum, o de Jon Cortázar, director de Relevo y que hablará sobre maneras de crear una desarrolladora de videojuegos actual que programa software para máquinas ya obsoletas.
Encontraréis mucha más información además del programa del evento en la web de la asociación RetroAcción. ¡No os lo perdáis!
De este modo, los asistentes podrán disfrutar de una exposición que muestra la evolución de este estándar desde sus inicios hasta los últimos años, contando con la presencia precisamente de un histórico IBM 5150 además de otros PCs y diversos componentes hardware y software que mostrarán el desarrollo tecnológico en el mundo de los ordenadores personales.
Además, dentro de las actividades programadas para RetroEuskal, también hay charlas y conferencias muy interesantes, como la del galés Chris Smith, que vendrá a desvelar algo más del famoso (y misterioso) chip ULA del ZX Spectrum, o de Jon Cortázar, director de Relevo y que hablará sobre maneras de crear una desarrolladora de videojuegos actual que programa software para máquinas ya obsoletas.
Encontraréis mucha más información además del programa del evento en la web de la asociación RetroAcción. ¡No os lo perdáis!
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12 de julio de 2011
¡Deathsmiles por fin en la palma de tu mano!
El popular matamarcianos de Cave ya lanzado en Xbox 360, por fin llegó hasta la tienda virtual de Apple para su descarga. Hay disponibles versiones compatibles con iPhone o iPad, y como es de rigor existen diferentes tipos de controles para manejar nuestra nave-chica manga. Por lo pronto Cave además ha simplificado un poco la jugabilidad y también incluye diferentes modos de juego para hacer la experiencia más divertida conociendo el la limitada interfaz para jugar de estos dispositivos.
El juego está disponible por unos 7 euros, pero durante unos días Cave bajó el precio hasta los más razonables 5€. Quizás en unos días vuelvan a rebajar los precios, ¡estad atentos a la app store!
El juego está disponible por unos 7 euros, pero durante unos días Cave bajó el precio hasta los más razonables 5€. Quizás en unos días vuelvan a rebajar los precios, ¡estad atentos a la app store!
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11 de julio de 2011
Los mejores títulos indie en el próximo PAX
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A flippfing good time |
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Jamestown, legend of the Lost Colony |
Podéis ver todos estos juegos y más información (en inglés) en la página oficial de la PAX 10.
¡Guarda tus datos en un mando de NES!
Nos damos una vuelta por esos mundos de internet y nos topamos con La Repisa Nintendo, una interesante página web chilena sobre el mundo de ayer y hoy nintendero. Un post nos llama poderosamente la atención, y es que en Etsy, la tienda virtual donde millones de manitas ponen sus productos a la venta, ya sean más o menos útiles, hay un usuario especializado en convertir periféricos de las consolas de Nintendo en productos para ser utilizados hoy en día, como por ejemplo mandos de NES que son en realidad discos USB donde guardar nuestros preciados datos. Lo malo del asunto es que los precios, para lo que pensamos que debe costar hacer algo así, están por las nube: 40$ para la versión 8GB, 30$ para la de 4GB, 50$ en el caso de los 16GB, y unos escalofriantes 80$ para los 32GB. ¿Cómo lo veis
8 de julio de 2011
Spelunker HD en PlayStation Network
Spelunker no es un título que goce de demasiada popularidad en Europa o Estados Unidos, de hecho ha sido en Japón donde esta especie de plataformas con espeleólogo al frente siempre se ha ganado un cierto reconocimiento, incluso en su apartado sonoro, con aquellas melodías reconocibles para gran parte de la población jugona del país del sol naciente. Quizás por ello ya hace unos cuantos años apareció la versión emulada de la conversión para NES (que a su vez se basa en la versión arcade de IREM, ¡toma ya!) en la Consola Virtual de Wii convirtiéndose rápidamente en todo un éxito de ventas, quizás por eso apareció también en 2009 una especie de revisión en HD del original exclusivo en PSN con también bastante éxito, y quizás (sólo quizás) debido al resurgimiento de los plataformas y puzzles en dos dimensiones, Sony se haya animado a acercarnos este título también hasta las consolas europeas, ¡aleluya!.
En el papel de un débil espeleólogo tendremos que adentrarnos en las entrañas de la tierra y explorar kilómetros de galerias, pasadizos y cuevas laberínticas con el objetivo de encontrar tesoros olvidados por la humanidad. ¿Seremos capaces de sobrevivir a tamaña aventura? Son 100 largos niveles distribuidos en 10 cuevas y tened en cuenta que si caemos desde cierta altura moriremos ipso facto ya que somos "el personaje más débil de los videojuegos" y tendremos que tener mucho cuidado por donde pisamos... je, je... Sin embargo no sería justo dejar de comentar las posibilidades multijugador de este título. Hasta 6 tipos a la vez online, y 4 si queréis disfrutar del juego en compañía en el salón de casa.
Da también la casualidad que Mossmouth, un desarrollador independiente, ya realizó un juego parecido para Windows y que lleva preparando desde hace unos años la conversión en XBLA. Spelunky conjuga las plataformas y los puzzles junto a la búsqueda constante de tesoros a través de grandes escenarios, pero además cuenta con la ventaja de que los niveles son generados por la máquina cada vez que jugamos, por lo que ninguna partida será igual que la anterior.
En fin, a poco que os interesen los platafoormas con algo de solera y probéis este Spelunker HD, contadnos que os ha parecido la experiencia y que pensáis de este tipo de iniciativas. Para abrir boca os dejamos aquí abajo con el trailer oficial del juego:
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Podremos escoger entre dos modos gráficos |
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Spelunky para XBLA |
En fin, a poco que os interesen los platafoormas con algo de solera y probéis este Spelunker HD, contadnos que os ha parecido la experiencia y que pensáis de este tipo de iniciativas. Para abrir boca os dejamos aquí abajo con el trailer oficial del juego:
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Spelunky
7 de julio de 2011
Rayman Origins también en 3DS
Ubisoft ha hecho oficial el que era un secreto a voces. El próximo plataformas con Rayman de protagonista, ese plataformas en 2d que parece querer volver a los orígenes del original personaje de Ubi, también aparecerá para la portátil de Nintendo. En un primer momento Origins fue anunciado únicamente para Xbox 360 y Ps3, algo después Ubisoft también lo confirmó para Wii y ahora le toca a 3DS.
El único aspecto negativo es que mientras que las primeras versiones se esperan para el último trimestre de este año, los poseedores de la portátil tendrán que esperar un poco más, por lo menos hasta las primeras semanas de 2012
El único aspecto negativo es que mientras que las primeras versiones se esperan para el último trimestre de este año, los poseedores de la portátil tendrán que esperar un poco más, por lo menos hasta las primeras semanas de 2012
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Rayman Origins
Battle Squadron para Amiga disponible en iOS
Ya está disponible el famoso matamarcianos Battle Squadron en dispositivos iOS. Desarrollado por Cope-Com en 1989 originariamente para ordenadores Amiga como secuela de Hybris, y un año después en Megadrive, Battle Squadron es un shooter de corte vertical con gráficos bastante buenos y una banda sonora espectacular. Ahora, más de 20 años después, llega hasta los iPhone de todo el mundo sin perder demasiado frescura con respecto al original. Por algo más de un euro y medio, podréis descargar esta leyenda viviente de uno de los mejores géneros en la historia de los videojuegos.
Los desarrolladores incluyen los típicos modos de control para estos juegos en pantallas táctiles, como el joystick virtual, inclinación del móvil o pulsar directamente con el dedo sobre la pantalla. Da la casualidad que el juego de Amiga incluía la opción de control mediante el puntero del ratón, así que la sensación de manejo no es muy diferente en este caso.
Los desarrolladores incluyen los típicos modos de control para estos juegos en pantallas táctiles, como el joystick virtual, inclinación del móvil o pulsar directamente con el dedo sobre la pantalla. Da la casualidad que el juego de Amiga incluía la opción de control mediante el puntero del ratón, así que la sensación de manejo no es muy diferente en este caso.
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6 de julio de 2011
Fortified Zone y QIX para 3DS
Una semana más llegan dos clásicos de GameBoy hasta la e-shop de Nintendo 3DS. Por un lado Fortified Zone, un arcade de acción con vista pseudo cenital obra de Jaleco, que se deja jugar y no es muy complejo. Sin embargo hubiéramos preferido que llegara algún Contra de Konami, mucho más feroz y ágil.
Por otro lado tendremos la opción de sumergirnos en QIX, un divertido y simple título de puzzles original de Taito que no está nada mal para pasar el rato, pero tened en cuanto que fue un cartucho de la primera hornada de la GameBoy tocho de Nintendo.
Además, en DSi Ware aparecerá Dragons Lair II, que ya visitó no hace mucho los circuitos de iPhones y demás dispositivos iOS. Si eres un fanático de este tipo de títulos es una opción genial, pero nos encantaría ver antes a otros representantes del género como Road Blaster, más dinámico, intuitivo y divertido.
Por otro lado tendremos la opción de sumergirnos en QIX, un divertido y simple título de puzzles original de Taito que no está nada mal para pasar el rato, pero tened en cuanto que fue un cartucho de la primera hornada de la GameBoy tocho de Nintendo.
Además, en DSi Ware aparecerá Dragons Lair II, que ya visitó no hace mucho los circuitos de iPhones y demás dispositivos iOS. Si eres un fanático de este tipo de títulos es una opción genial, pero nos encantaría ver antes a otros representantes del género como Road Blaster, más dinámico, intuitivo y divertido.
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5 de julio de 2011
¿Nintendo felicitando a Sonic?
No deja de ser una curiosidad, pero quiénes estéis apuntados al boletín que envía Nintendo con sus últimas noticias, habréis recibido en estos días un correo como este (pinchad sobre él para verlo a tamaño completo):
Hace tan sólo unos años que Nintendo felicitara de esta forma a su archienemiga, Sega, por el cumpleaños de su mascota, sólo podría significar el fin del mundo que conocemos, pero fijaos como los tiempos cambian, y nunca se sabe como vamos a terminar...
From Dust, lo último de Eric Chahi a punto
Eric Chahi es un tipo tranquilo con una "juegografía" algo escasa pero que se justifica por si misma con sólo dos títulos: Future Wars y Another World. El primero una original aventura gráfica de 1990 obra de Delphine Software y en la que Chahi contribuyó con sus refinados gráficos, y el segundo una obra de arte en si misma, desarrollada durante dos largos años únicamente por el propio Eric en un estilo muy similar al que había seguido Jordan Mechner para programar su Prince of Persia. La gloria le sobrevino al francés gracias a Another World y todas sus conversiones, pero no tuvo tanta suerte con el posterior Heart of Darkness, debido sobre todo a sus continuos retrasos y promesas no cumplidas, llegando muy tarde al mercado y pasando prácticamente desapercibido debido al auge de los juegos en 3D y los polígonos de finales de los 90.
Ahora, y tras casi 15 años sin traer ningún título nuevo (si exceptuamos la actualización de Another World para ordenadores 'modernos'), Chahi vuelve a la carga con From Dust, una especie de mezcolanza entre las virtudes que atesoraban los famosos 'god games' que tanto gustaron en su momento. Populous, Powermonger, Dungeon Keeper o Black & White son claras influencias de lo que nos puede esperar este próximo 27 de julio cuando el juego aparezca bajo la batuta de Ubisoft en plataformas de descarga de consola y para PC (Steam).
Ahora, y tras casi 15 años sin traer ningún título nuevo (si exceptuamos la actualización de Another World para ordenadores 'modernos'), Chahi vuelve a la carga con From Dust, una especie de mezcolanza entre las virtudes que atesoraban los famosos 'god games' que tanto gustaron en su momento. Populous, Powermonger, Dungeon Keeper o Black & White son claras influencias de lo que nos puede esperar este próximo 27 de julio cuando el juego aparezca bajo la batuta de Ubisoft en plataformas de descarga de consola y para PC (Steam).
WayForward prepara la vuelta de su serie Mighty en e-shop
Muchos de vosotros ya conoceréis el trabajo que realiza WayForward, centrado habitualmente en el desarrollo bidimensional un poco a contracorriente de la actualidad en los videojuegos comerciales. Sus últimos lanzamientos como Batman, A Boy and His Blob, Contra 4, o el impresionante Shantae para DSi, son algunos de los mejores ejemplos del trabajo de grafistas “oldschool” y desarrollos laterales inspirados en los clásicos de toda la vida.
También para DSi Ware, la desarrolladora americana preparó un par de títulos bajo la marca “Mighty” en el que manejábamos a una chica de aspecto manga en un juego de exploración y resolución de puzzles bastante divertido aunque un poco sencillos y carentes de carisma. Sin embargo, en una reciente entrevista concedida a la revista Nintendo Power y de la que se hace eco Nintendo Charged, Matt Bozon, director creativo de WayForward, adelante algunos detalles del que parece será un juego muy interesante para la e-shop de la portátil 3DS.
Mighty Switch Force, nos pondrá nuevamente a los mandos de una chica robot, aunque en esta ocasión contará con armamento y objetos para utilizar en una aproximación al desarrollo de juegos como Metroid o Castlevania. Tendremos que explorar grandes mundos, resolver algunos acertijos y puzzles y, por supuesto, acabar con todos los enemigos que nos encontremos. La acción será un componente esencial en este nuevo juego, no en vano el equipo de desarrollo de Switch Force está formado sobre todo por gente que trabajó anteriormente en Contra 4 para Nintendo DS, y aunque aún no hay fecha de lanzamiento y los datos acerca del juego son muy escasos, no podemos esperar más que lo mejor de los chicos de WayForward.
También para DSi Ware, la desarrolladora americana preparó un par de títulos bajo la marca “Mighty” en el que manejábamos a una chica de aspecto manga en un juego de exploración y resolución de puzzles bastante divertido aunque un poco sencillos y carentes de carisma. Sin embargo, en una reciente entrevista concedida a la revista Nintendo Power y de la que se hace eco Nintendo Charged, Matt Bozon, director creativo de WayForward, adelante algunos detalles del que parece será un juego muy interesante para la e-shop de la portátil 3DS.
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Entregas anteriores se basan en puzzles |
Zany Golf en 'Maquinitas'
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Captura: Maquinitas |
En fin, con todo, nuestros colegas de 'Maquinitas' han escrito un amplio artículo repasando los pros y los contras de este viejo juego basándose en la versión de Amiga. ¡Preparaos para viajar una vez más al pasado!
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Zany Golf
Charla de Paco Suárez en Zaragoza
Nos enteramos via Retroacción, que el mítico Paco Suárez, cocreador en 1981 de La Pulga para ZX81 y actualmente fundador de Mandanga Games, dará una charla sobre el desarrollo de los videojuegos desde aquellos míticos 80. La ponencia, llamada "El desarrollo de videojuegos en perspectiva. Desde los 80 a nuestros días" se enmarca en el I Curso de Programación de Videojuegos Milla Digital. La charla tendrá lugar este próximo jueves 7 de julio a las siete de la tarde en el CIEM Centro de Incubación Empresarial Milla Digital - Edif. Cero Emisiones. Tenéis más información en la web de Retroacción.
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paco suárez
Interesantes rebajas veraniegas de EA
La división móvil de Electronic Arts se ha puesto las pilas y ha rebajado el precio de un buen puñado de sus títulos para iPhone e iPad a incluso menos de un euro. De entre todos estos títulos podemos destacar en RetroManiac a NBA Jam, Dragons Lair II, Tetris, C&C Red Alert o Ultimate Mortal Kombat 3, que no dejan de ser reencarnaciones notables de títulos clásicos (sobre todo en el caso de los tres primeros).
Encontraréis más información en esta página de EA, o si no podéis dirigiros a la App Store "más cercana" desde vuestro dispositivo.
Encontraréis más información en esta página de EA, o si no podéis dirigiros a la App Store "más cercana" desde vuestro dispositivo.
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rebajas EA
4 de julio de 2011
¡'Viva Amiga' necesita tu ayuda!
Zach Weddington está preparando un documental llamado 'Viva Amiga' con la intención de que el famoso ordenador de Commodore reciba el reconocimiento que se merece. Según el autor ha entablado ya conversaciones y realizado entrevistas con personas importantes en el desarrollo y gestión del ordenador que enriqueceran bastante el contenido del documental. Lo malo es que según Zach, necesita unos 25.000$ para poder terminar con la producción del documental, y aunque lleva ya bastante recaudada gracias a la ayuda desinteresada de muchos usuarios, todavía queda algo para cumplir con su objetivo.
Si necesitáis más información acerca de este interesante proyecto, podéis dirigiros a la página web oficial del proyecto o visionar el trailer que tenéis disponible un poquito más abajo:
Si necesitáis más información acerca de este interesante proyecto, podéis dirigiros a la página web oficial del proyecto o visionar el trailer que tenéis disponible un poquito más abajo:
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Viva Amiga
1 de julio de 2011
¡Celebramos la salida de Galaga Legions DX! Primeras impresiones.
Ha llegado sin hacer mucho ruido. Un primer trailer que dejaba entrever unas pocas imágenes del juego en preparación aparecido hace unos meses, algunas imágenes sueltas y su presentación pseudo oficial es toda la atención que Namco le ha otorgado a su actual juego estrella para XBLA, y la verdad es que no lo entendemos. La pinta que tenía este Galaga Legions DX lo situaba a la altura de la última incursión de Pac-Man también en el bazar de Microsoft, y tras haber probado unos minutos la demo disponible desde hace un par de días, no podemos dejar de sorprendernos por la poca atención que recibe este nuevo juegazo.
Los gráficos, actualizados, y la jugabilidad, con una pequeña puesta al día que lo sitúa entre el clásico Galaxy Wars y demás juegos de neón, congenian estupendamente con la nueva banda sonora, a caballo entre los sonidos típicos de los chips de principios de los 80 y los sintetizadores actuales. Lo cierto es que Galaga Legions nos retrae muy fácilmente a nuestro pasado más inmediato, pero sin olvidar que estamos a los mandos de una flamante Xbox 360, infinitamente mucho más poderosa que esas vetustas placas arcade.
La demo nos dejará jugar a todo el tutorial, en el que podremos aprender las nuevas técnicas y posibilidades que tiene nuestra nave, y lo que nos de tiempo a disfrutar del primer sector, en tres niveles diferentes de dificultad y con dos estilos gráficos disponibles (de entre los seis que parece que traerá la versión final). ¿Lo mejor? Que es un arcade muy rápido, divertido y sencillo de manejar. Sólo los dos joysticks, uno para manejar la nave y otro para dirigir nuestro disparo, y un botón que nos permitirá variar la forma en que nuestro "drone" dispara a los enemigos. El resto será cosa de nuestra habilidad y el entrenamiento. Pestañea y lo más seguro es que mueras, aunque como en Pac-Man cuando estamos a punto de morir la acción se ralentiza un poco para darnos la oportunidad a esquivar, muévete sin control por la pantalla y serás pasto de las hordas Galaga. Aquí se trata de divertirte, de no parar de disparar y de alcanzar tu "hi-score" perfecto. Ni más ni menos.
Los gráficos, actualizados, y la jugabilidad, con una pequeña puesta al día que lo sitúa entre el clásico Galaxy Wars y demás juegos de neón, congenian estupendamente con la nueva banda sonora, a caballo entre los sonidos típicos de los chips de principios de los 80 y los sintetizadores actuales. Lo cierto es que Galaga Legions nos retrae muy fácilmente a nuestro pasado más inmediato, pero sin olvidar que estamos a los mandos de una flamante Xbox 360, infinitamente mucho más poderosa que esas vetustas placas arcade.
La demo nos dejará jugar a todo el tutorial, en el que podremos aprender las nuevas técnicas y posibilidades que tiene nuestra nave, y lo que nos de tiempo a disfrutar del primer sector, en tres niveles diferentes de dificultad y con dos estilos gráficos disponibles (de entre los seis que parece que traerá la versión final). ¿Lo mejor? Que es un arcade muy rápido, divertido y sencillo de manejar. Sólo los dos joysticks, uno para manejar la nave y otro para dirigir nuestro disparo, y un botón que nos permitirá variar la forma en que nuestro "drone" dispara a los enemigos. El resto será cosa de nuestra habilidad y el entrenamiento. Pestañea y lo más seguro es que mueras, aunque como en Pac-Man cuando estamos a punto de morir la acción se ralentiza un poco para darnos la oportunidad a esquivar, muévete sin control por la pantalla y serás pasto de las hordas Galaga. Aquí se trata de divertirte, de no parar de disparar y de alcanzar tu "hi-score" perfecto. Ni más ni menos.
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Impresiones
Speedball 2 baja de precio
Hay varios títulos que están aprovechando la festividad del "4 de julio" estadounidense para bajar los precios de sus títulos. En esta ocasión se trata de la conversión de Speedball 2, que baja desde los 4,99€ hasta los irrisorios 0,99€, tanto para su versión para iOS como para MAC. ¡Sin duda todo un regalo para los que gustan del clásico de los Bitmap Brothers!
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Speedball 2 Evolution
Retro Coruña 2011

Mañana 2 de Julio se celebrará la 3ª edición de Retro Coruña 2011.
En el encuentro además de poder disfrutar de torneos de videojuegos como Pac-Man, Street of Fighter II o King of Fighters, tendréis la oportunidad de asistir a un taller de reparación básica de consolas, o a charlas interesantes tales como: "¿cómo trabajar en una empresa de videojuegos?" o "Construcción de una recreativa"...
Lo mejor será que aquellos afortunados que puedan pisar tierras gallegas (y más ahora con la calor que hace...), visiten la web de Retro Coruña 2011 o el evento correspondiente en Facebook para que estéis informados de lo que podéis encontrar.
A divertirse!! ahhh!! y gratis ;-)
25 años de Heroes of Might and Magic
Un cuarto de siglo disfrutando de esta saga que tuvo su germen en otra de la misma compañía (New World Computing), "Might & Magic" (1986), aunque desde el punto de vista técnico quizás nos tengamos que remontar unos años después, a "Kings Bounty" (1990). En todos los casos hay un denominador común, la mano de Jon Van Caneguehm diseñador, productor y creador de la compañía que a la postre se convertiría tras un proceso de compra en The 3DO Company.
2011 se presenta como un año importante para los aficionados a la saga Heroes, prueba de ello es que el pasado día 28 salío a la luz la primera beta de su último y esperado titulo "Heores of Might & Magic VI", sazonado al mismo tiempo con este video commemorativo de su 25 aniversario.
En el próximo número de Retromaniac daremos un repaso de la saga en un retrodossier que esperamos sea de vuestro agrado.
2011 se presenta como un año importante para los aficionados a la saga Heroes, prueba de ello es que el pasado día 28 salío a la luz la primera beta de su último y esperado titulo "Heores of Might & Magic VI", sazonado al mismo tiempo con este video commemorativo de su 25 aniversario.
En el próximo número de Retromaniac daremos un repaso de la saga en un retrodossier que esperamos sea de vuestro agrado.
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