Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


28 de octubre de 2011

Primeras impresiones con Shantae para iPhone

Ayer ya os contábamos que el fabuloso Shantae Risky's Revenge se había puesto a la venta en la app store para dispositivos iOS, y ni cortos ni perezosos en RetroManiac nos descargamos la versión "demo", desbloqueable mediante un pago de 2,40€ dentro de la propia aplicación, una vez que llegamos a cierto punto ¿Y qué nos encontramos? La verdad es que de primeras teníamos algunos recelos dada la naturaleza del juego, evidentemente consolero y basado en los típicos controles mediante cruceta y botones físicos, pero una vez superados esos miedos iniciales, y gracias a que Wayforward ha puesto a disposición de todos la descarga gratuita de la demo, comprobamos in situ que los controles táctiles funcionan bastante bien, y madre mía... ¡menudo juego!

Comenzamos el juego manejando a Shantae, una especie de genio de la lámpara que le gusta el bailoteo y las ganas de marcha. Pronto se nos encomendará una misión, recuperar un objeto robado por la pérfida pirata Risky y averiguar para que narices lo quería. Los desarrolladores nos presentan entonces un divertido juego que mezcla las plataformas y las aventuras, ya que será obligado recorrer los escenarrios varias veces y explorarlos a conciencia. Hablaremos con otros pesonajes, compraremos items y podremos utilizar determinados objetos a modo de magias o golpes especiales. El juego además cuenta con un apartado gráfico excepcional basado en el pixelado más que notable de todos los fondos y los sprites de los personajes. Chirian sin embargo en este apartado la extraña mezcla con diseños en alta resolución de los diálogos y de los menús, pero es un mal menor comparado al efecto algo borroso de la pantalla debido seguramente a que Wayforward se ha limitado a llevar los "assets" de los gráficos tal cual desde DS hasta el iPhone, a sabiendas que el segundo tiene una resolución mayor de pantalla.



Con todo, estos detalles son perdonables una vez metidos en harina. La aventura se deja jugar estupendamente, y como hemos mencionado antes lo cierto es que los controles responden a la perfección, por muy sorprendente que parezca (probad la demo). Avanzar no es complicado si obteneis el mapa y atendeis las explicaciones de los personajes, y los enfrentamientos con los jefes finales hasta ahora han sido divertidos y no demasiado complejos. Nos encantan los efectos de scroll parallax y de profundidad con que se ha dotado a algunos de los escenarios, y la banda sonora, inspirada en composiciones tipo "las mil y una noches", encajan a la perfección con todo el conjunto.

La verdad es que shantae nos ha sorprendido a medias. Ya conocíamos la calidad de Wayforward a la hora de realizar juegos bidimensionales con mecánicas clásicas, y el paso de consola portátil hasta el móvil ha quedado muy bien gracias en parte al trabajo realizado con los controles. Lo que no nos gusta tanto es el poco esfuerzo realizado con los gráficos del original. Seguramente redibujarlos para adaptarlos a las nuevas resoluciones hubiera supuesto un sobrecoste excepcional al que la productora no estaría dispuesta asumir, pero hubiéramos matado por ver a una Shantae en gloriosos pixelotes aprovechando la resolución de la pantalla retina del iPhone.

1 comentario:

  1. Como me gustaria probar este juego, pero como no lo saquen en un mini me da que nada :(

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...