28 de octubre de 2011

¡Es viernes! - Unepic

Llega otra vez el viernes, y es el momento de sacar a la palestra alguna de esas maravillas indie que tanto nos gusta para hacer tiempo hasta la hora de salir en la oficina. Normalmente en esta sección os presentamos juegos sencillotes y cortos, muchas veces basados en plataformas flash para que puedan jugarse directamente desde el navegador, y casi siempre gratuitas, pero en esta ocasión vamos a hacer una excepción, y es que Unepic es un pedazo de juego creado por el desarrollador indie Francisco Tellez, que merece que le echeis no uno, sino cientos de vistazos...

Ohhhh... glorioso inventario, ¿qué haríamos sin ti?
De primeras reconocemos que no conociamos ni al autor ni el juego, entonamos el "mea culpa" en este sentido, y es algo imperdonable dada la calidad del juego y su magnitud. Gracias a Ruber Eaglenest, de GameUnder, nos enteramos de la existencia de Unepic y al tiempo el propio creador del juego se puso en contacto con nosotros para que probáramos el juego en toda su extensión, ¡y vaya juego señores!

En el papel de Daniel, un chaval de nuestros tiempos, experto en videojuegos, pelis de ciencia ficción y juegos de rol (quizás más de uno se vea identificado), nos veremos involucrados en una larga aventura casi sin quererlo, y es que de repente somos teletransportados desde la casa de un amigo hasta un tenebroso castillo que parece sacado de alguno de los juegos de rol que tanto nos gustan. Daniel piensa que todo es producto de alucinaciones provocadas por algún tipo de droga mezclada con las 500 cervezas que llevaba durante la partida (sus amigos, que son unos cachondos), pero la realidad quizás sea muy distinta y sólo podremos descubrirla jugando a Unepic de principio a fin...

La oscuridad y los juegos de luces juegan un papel fundamental
El juego se presenta como una aventura larga de exploración y algunos acertijos, con muchos toques roleros y un gran, que decimos gran, enorme sentido del humor, gracias a los continuos guiños a toda esa cultura "friki" que nos rodea y que nos encanta. Fran ha sido capaz de sintetizar todas y cada una de las inquietudes de un jugador ya avezado y experimentado en estas lides en un entorno hostil y tenebroso que nos induce a continuar siempre "un poco más". En una sensación que nos recuerda en parte a su reconocida inspiración en títulos como The Maze of Galious, la saga Castlevania o Diablo,pero también a como plantea las mazmorras la serie Zelda de Nintendo, que nos provocaba a continuar y continuar, recogiendo llaves y utilizando determinadas habilidades hasta que nos dolían los ojos o llegábamos al final de la misma.

"Pasearemos" por diferentes escenarios dentro del castillo
Así es Unepic. Exploraremos el castillo de Harnakon con la ayuda de nuestro mechero zippo, nos volveremos locos hablando con la "sombra" que nos posee al inicio y que trata siempre de que optemos por morir en determinadas situaciones, interactuaremos con  los diferentes objetos, las 100 armas, las pociones y demás parafernalia, mientras deambulamos a través de las 200 gloriosas "habitaciones" dispuestas en un laberíntico escenario... Cada tipo de arma posee sus propias características y su utilización será mejor o peor según la situación y el enemigo al que nos enfrentemos, crear pociones nos obligará a encontrar el caldero mágico y apuntarlas en nuestro libro de hechizos, encender las antorchas iluminará el camino y puede que nos descubra secretos escondidos, nuestro personaje sube de nivel y existe una tabla de estadísticas online para que nos comparemos con otros jugones.

Unepic se juega combinando el teclado y el ratón.
Es un título largo, complejo y muy cachondo. Todas sus líneas de diálogo merecen ser leídas con detenimiento mientras disfrutamos de la aventura y se va desarrollando el inteligente guión, con giros incluídos y nuevas misiones a realizar. Preferimos que disfrutes tú mismo de Unepic y que vayas descubriendo por tu cuenta todo lo que encierra, y para ello puedes optar primero a bajarte la demo gratuita disponible desde la web oficial, y decidirte tras acabártela por comprar el juego completo, que la verdad es que merece, y mucho, la pena.

Para abrir boca os dejamos un poco más abajo un vídeo con escenas jugables de Unepic:

3 comentarios:

  1. Lo recomiendo desde ya, para mi pinta a Indie del año, a ver si lo acabo y hago unas impresiones completas.

    ResponderEliminar
  2. Este juego es buenísimo, probe la demo y me hice con el juego completo en cuanto estaba disponible.

    Además, de vez en cuando el "unico" desarrollador del juego está regalando nuevos objetos. Ahora con motivo de Halloween está regalando unos nuevos :D

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo he acabado comprando y es que al acabar la demo no te queda otra de la manera que se lo ha currado. Muy recomendable.

    ResponderEliminar