Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


24 de agosto de 2011

Los mejores juegos para GameBoy Advance (Segunda parte)

Diez años ya de juego portátil con GameBoy Advance. Casi nada... y es que la máquina de Nintendo, sucesora de la GameBoy de toda la vida (bueno, de la versión Color y demás sucedáneos si somos justos), no ha merecido toda la atención que debería tener. En la actualidad existen portátiles mucho más potentes capaces incluso de emularla, que aparte de correr juegos para otras máquinas como Super Nintendo o Megadrive, hacen lo propio con los juegos arcade gracias a emuladores tipo Mame, pero GBA sigue teniendo su propia personalidad, y si miramos a la última creación de Nintendo de la serie, la impresionante Micro, creemos sinceramente que hoy en día no hay una consola más portátil que esta.

Seguimos con el reportaje que iniciamos la semana pasada en RetroManiac repasando títulos para la consola que en RetroManiac nos parecen interesantes. En esta ocasión comentamos cartuchos como Castlevania Aria of Sorrow, Sonic Advance 2, TMNT o Ninja Five-0. Desenpolva tu portátil, sea el modelo que sea, y échale un vistazo a este listado de cartuchos. ¡El verano siempre es un buen momento para recordar viejos tiempos!

Ninja Five-0 (Ninja Cop)
Hudson Soft/Konami · 2003

Otro de esos cartuchos inexplicablemente olvidados en el catálogo de GameBoy Advance, aunque también es probable de que hayas escuchado hablar de él. Programado por Hudson y publicado por Konami, se trata de un arcade de acción que rinde un claro homenaje a esos enormes Ninja Shadow, Ninja Gaiden, etc. De los 80 y 90. Ya sabéis, un ninja armado hasta los dientes, muchos enemigos, diferentes ítems para utilizar, mapeados grandes y en ocasiones laberínticos… La posibilidad de colgarnos de un gancho y balancearnos como Batman o Bionic Commando daba además mucho juego a las posibilidades de nuestro personaje y la forma de superior los diferentes obstáculos que nos encontrábamos. Muy recomendable sin duda.

Yoshi’s Island:  Super Mario Advance 3
Nintendo · 2002

A pesar de no tratarse de un juego original para GameBoy Advance, personalmente lo considero como la conversión más adecuada desde el original para Super Nintendo. Yoshi’s Island supuso en su momento toda una revolución gracias al inteligente uso del chip Super FX y las posibilidades que permitía dicho ingenio. Olvidándonse de los polígonos como tales, Miyamoto y su equipo lograron un mundo de fantasía inigualable, una fábula donde Yoshi era el protagonista y Mario un imberbe llorón que cautivó a cientos de jugones. La conversión a 32 bits resultó genial y se adapta a las mil maravillas a la pequeña pantalla y mandos de la portátil, convirtiéndose sin duda en uno de los mejores plataformas sólo amenazado por el resto de conversiones de la saga Mario Bros.

Y es que Nintendo decidió portar también Super Mario Bros. 2 y 3 de NES y Super Mario World, también de Super Nintendo. Cada uno de vosotros tendrá su favorito, desde luego, pero no dejéis de probar Yoshi’s Island, os cautivará seguro.

Sonic Advance 2
Sonic Team/Dimps · 2003

Con el prematuro abandono de Dreamcast, Sega comenzó a programar para otros sistemas lanzando en 2002 su particular revisión de las plataformas Sonic en GameBoy Boy Advance. Tres fueron los títulos de este tipo que llegaron hasta la consola de Nintendo, pero nuestro favorito, por poco, seguirá siendo siempre la segunda. Desarrollado conjuntamente por Dimps y la propia Sega, seguía en cierto modo la mecánica ya vista en los plataformas de 16 bits para Megadrive para adaptando el aspecto más cañero y chulesco que se vio en Sonic Adventures tanto para escenarios como personajes. La velocidad del juego es excepcional, como no podía ser de otra forma, las esmeraldas del caos están presentes y las melodías acompañan bastante bien la acción. Nuestro único pero sería quizás los enfrentamientos con los bosses, puñeteros a veces, anodinos otras, pero en general es un muy buen plataformas.

Street Fighter Alpha 3. Upper
Crawfish/Capcom · 2002

Posiblemente el mejor juego de lucha para GameBoy Advance el esfuerzo que realizó Crawfish Interactive (especialista en “ports”) en la conversión del arcade de Capcom mereció realmente la pena pese a los problemillas del producto final. Los aspectos negativos del cartucho recaen en una banda sonora algo flojilla, en la ausencia de algunas melodías y niveles que si aparecen en el arcade original y que fueron eliminados por falta de espacio, y en que resulta complicado sacarle todo el partido cuando no tenemos tantos botones a nuestra disposición. Sin embargo, hay que valorar también que el resto si que lo podréis encontrar. Todos los personajes más Eagle, Maki y Yun (de Capcom vs SNK 2) y la jugabilidad y adicción que suelen caracterizar todas las entregas de esta fantástica saga. En su momento Crawfish tuvo que vérselas con muchos de los fans más acérrimos por cuestiones técnicas y de espacio, pero es justo reconocer que el resultado final sorprende, y que está muy por encima del excelente Street Fighter Alpha 2 de SNES por ejemplo, uno de los cartuchos que más exprimió el hardware del cerebro de la bestia.

Empire of Steel
Starfish/Hot·B · 2005

Más recordado por su versión en Megadrive, Starfish, una desarrolladora japonesa especialista en juegos de pesca, sorprendió a propios y extraños cuando lanzó esta especie de remake del original de Hot-B en 2004, y más aún cuando lo hizo en Japón y Europa. Empire of Steel será recordado por conjugar francamente bien las características del shooter más auténtico, donde priman los reflejos y los movimientos rápidos, con dosis de estrategia al tener que escoger nuestro armamento y volar por niveles con scroll multidireccional. El estilo gráfico y diseño de las naves, que nos recuerdan a las descripciones de los ingenios mecánicos de Julio Verne y la revolución industrial, suponen un soplo de aire fresco al manido estereotipo de los extraterrestres que pretenden invadir la tierra. Los controles son adecuados y el juego lo suficientemente divertido y variado como para que no te aburras, y puede considerarse toda una curiosidad en el catálogo de la consola dada su procedencia.

TMNT
Ubisoft · 2007

¡Cowabunga! A más de uno de vosotros se le caería la baba en su momento con los tremendos juegos basados en las tortugas que Konami trajo al mundo de los videojuegos. Comenzando por aquel tremendo arcade de finales de los 90, pasando por ese otro magnífico Turtles in Time y terminando, porque no, con este TMNT de Ubisoft. Basado en la película de 2007 de animación por ordenador, podemos afirmar sin temer a equivocarnos que estamos frente a uno de los mejores beat’em ups que ha dado la portátil (sin olvidar a Gekido Advance, arruinado por su dificultad). Técnicamente muy bueno, con sprites variados, bien animados y deudores de toda la tradición anterior, los puños y patadas se entremezclaban con la posibilidad de aprender nuevos combos en nuestra guarida al terminar los niveles o de adquirir nuevos objetos en las tiendas gracias a las monedas que habíamos recolectado. Al jugarlo notaréis que es todo un reconocimiento de muchos juegos anteriores, de diversos géneros y épocas, que en este TMNT se conjugan perfectamente, y que bajo la aparente sencillez de su planteamiento inicial se esconde un juego que hace uso extensivo de las combinaciones de botones. ¡Genial!

Metroid Zero Mission
Nintendo · 2004

Posiblemente una de las mejores entregas de Metroid, este Zero Mission es una especie de remake de aquel Metroid original para NES, pero añadiendo nuevos enemigos, mapeados, jefes, ítems y un final sorprendente. Tras el lanzamiento del excelente Metroid Fusion, Nintendo sorprendió a propios y extraños con el anuncio de este remake, y aunque en un principio no se trata de un juego completamente nuevo, la verdad es que comparando ambos cartuchos las diferencias son más que abismales. Samus tiene que introducirse en los laberínticos escenarios del planeta Zebes para descubrir que están haciendo los piratas espaciales con los Metroids. Allí se enfrentará a la Mother Brain y Ridley en un título que mezcla magistralmente exploración, arcade y plataformas como viene siendo habitual en la serie. Lo mejor de todo es comprobar como cuando creemos que todo ha terminado al derrotar a nuestro mayor enemigo al final del juego, aún queda alguna sorpresa más…

Castlevania Aria of Sorrow
Konami · 2003

Es el tercer juego de la saga de Simon Belmont y familia en aparecer en GameBoy Advance, y probablemente el mejor de todos ellos. Es cierto que en gustos no hay nada escrito, y que cada seguidor de la saga tendría su título preferido en la portátil de Nintendo, pero es justo reconocer que Aria of Sorrow fue el más redondo de todos los que el equipo de Igarashi concibió para GBA. En primer lugar sus gráficos y escenarios están más refinados, la paleta es un poco más oscura y realmente de primeras tampoco es que exista mucha diferencia con respecto a Harmony of Dissonance, pero donde destaca (por fin), es en el apartado musical, con una banda sonora más cercana a la que esperamos de cartuchos de este corte. Nos encontramos en el año 2035, y Soma Cruz, nuestro héroe se encuentra de repente encerrado en el castillo de Castlevania del que tendrá que salir indemne y derrotar, como no, al malvado Dracula. Aria of Sorrow sigue las directrices marcadas por el intocable SOTN, con escenarios abiertos, elementos RPG y un gran mapeado. Es en definitiva un grandísimo título, muy jugable y desafiante, aunque tampoco deberíais descartar los otros dos cartuchos de la saga disponibles para la Advance.

Kirby and the Amazing Mirror
Flagship/Dimps/HAL Laboratory/Nintendo · 2004

Los juegos con Kirby como protagonista siempre han tenido un aura especial. A pesar de que normalmente resultan ser plataformas bastante sencillos, en los que priman las transformaciones de nuestro sonrosado héroe, este Amazing Mirror supuso un pequeño punto de inflexión en las aventuras de Kirby. Seguramente influenciado por la unión de varios desarrolladores en el proyecto (Flagship, HAL, Nintendo…), el cartucho de GameBoy Advance deja de lado la típica linealidad de juegos anteriores en pos de un mundo más abierto con los niveles interconectados entre sí. Este hecho aumenta un punto las posibilidades aunque también pudo resultar algo confuso para los seguidores acostumbrados a la serie. Kirby gana además nuevas habilidades, como llamar a unos cuantos amiguetes cuando se encuentra en apuro, o la copia de nuevos personajes que le otorgan otras tantas características. Lo bueno es que gráficamente es un juego precioso, muy detallado y bastante variado, que todo funciona perfectamente, como es habitual en Nintendo, y que la galería de enemigos y jefes finales se ha remozado un poco (ya era hora). Es uno de los mejores plataformas para la consola, ¡no lo dejes de lado sólo por su aspecto!

¿Falta algún juego que crees que debería estar en este reportaje? Deja tu comentario a continuación y comentanos tus experiencias con ese cartucho que nos hemos dejado fuera.

5 comentarios:

  1. Si señor, la Advance tiene el mejor catálogo que videojuegos que se recuerda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas listas. La verdad es que la GBA tenía muy buenos juegos. Apunto los nombres para futuras adquisiciones.

    Un saludo!!!

    Hoz3

    ResponderEliminar
  3. En el juego "Empire Of Steel" en el que decis "El estilo gráfico y diseño de las naves, que nos recuerdan a las descripciones de los ingenios mecánicos de Julio Verne y la revolución industrial" me gustaria destacar que este estilo de ciencia ficcion es denominado SteamPunk.Ahi grandes referencias literarias y sobre todo en cine que utilizan este estilo de ficcion.

    ResponderEliminar
  4. todos juegazos, si señor. Me ha gustado vuestro recopilatorio. Hubiera puesto algun castlevania mas y todo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Las TMNT las descubrí en la Wiz y al poco acabé comprándomelo nuevo para la GBA. Tremendo juegazo!
    También tengo desde hace tiempo los geniales Empire Of Steel y el Metroid :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...