Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


4 de mayo de 2011

¿Shooters en PC? 1/3

Los matamarcianos o shooters han sido siempre un pilar esencial en el desarrollo de los videojuegos y aunque, conocemos un buen puñado de representantes del género para videoconsolas, ordenadores clásicos o placas arcade, pero ¿qué pasa con el PC, con los ordenadores compatibles?

Es cierto que a la mente nos vienen rápidamente títulos como Raptor o Tyrian, unos auténticos pesos pesados para ordenadores que se han visto "remakeados" últimamente, o convertidos en títulos freeware con diversas modificaciones para adaptarlos a los nuevos tiempos, pero ¿y ya está? No. Por ahí fuera hay muchos más juegos, tanto antiguos como modernos, occidentales y orientales (el movimiento "doujin" japonés parece no querer morir nunca), horizontales y verticales, gratuitos y de pago. Es posible que muchos los conozcas ya, quizás otros te suenen de oidas, y los últimos no sepas ni de los que hablamos, pero los títulos que vamos a comentar a continuación tienen cierta calidad o son especiales de algún modo, así que a preparar vuestros teclados y ratones porque vamos a iniciar un divertido repaso a algunos de los mejores matamarcianos que pueden correr bajo vuestros PC's.

Comenzaremos en esta entrega por repasar algunos de los shooters de corte occidental que nos parecen más interesantes, dejaremos para la segunda parte del reportaje los comentarios de los títulos japoneses, mucho más numerosos y complicados de acceder, y por último nos acercaremos a esos juegos más raros de obtener en la historia del PC. ¡Empezamos!


Jets 'n' Guns, es un sorprendente shooter creado en 2004 y que además está disponible para OSX y Linux. Desarrollado por el grupo independiente RakeInGrass, los gráficos prerenderizados están realizados con bastante calidad y jugablemente Jets 'n' Guns es bastante divertido y frenético. En diciembre de 2006, coincidiendo más o menos en el tiempo con el lanzamiento de la versión para OSX, los desarrolladores actualizaron el juego con el sobrenombre de Jets 'n' Guns Guns, doblando el número de niveles y aumentando la resolución a 800x600. Además se utilizan dibujos para desarrollar la historia en contraposición a los tristes textos de la versión original. La banda sonora también sudrió un aumento de calidad y podían desbloquearse nuevas naves y armamento. Tenéis disponible una demo para descargar de su web con la que haceros una mejor idea acerca del juego.

Un matamata del que ya hablamos en nuestra revista (número 0), Söldner-X, ha visto como ha evolucionado en su segunda parte gracias a la salida en exclusiva para PSN el verano pasado, sin embargo su antecesor fue un título para PC que con su germánico nombre vino a romper moldes en el panorama más que secuno del género en los ordenadores compatibles. Gráficos prerenderizados de gran calidad, escenarios enormes y variadas, y un sistema de armamento muy completo (quizás tanto y tan confuso que al final era más una desventaja), completaban un título de bastante calidad. Hasta hace poco podía adquirirse además la versión especial en tiendas de importación que incluía la banda sonora del juego, bastante buena, un libro de ilustraciones a todo color y evidentemente el juego. Todo un lujazo para una producción independiente.

Un par de clásicos que no podían faltar en nuestras listas son Raptor y Tyrian. El primero, lanzado originariamente para plataformas DOS en 1994, obtuvo un respetable éxito gracias a su configuración episódica y gráficos brillantes. A lo largo de los años ha sufrido variaciones hasta llegar en la actualidad, cuando puede adquirirse versiones no físicas del juego para Windows, OSX o últimamente iPhone. Además, Mountain King Studios ha puesto a disposición gratuita desde su web la continuación espiritual del clásico. DemonStar sigue más o menos los mismos preceptos que su antecesor, pero también es cierto que en el camino se ha dejado el carisma y algo de la intensidad que caracterizaba al original. Tyrian por otro lado es un matamarcianos también vertical que basa su jugabilidad más en la estrategia de compras del armamento. Los niveles son bastante largos, y al igual que Raptor ha variado su desarrollo a lo largo de los años hasta que en 2007 su código fuente y gráficos se liberaron siendo portado a multitud de formatos. Nos apena sin embargo, que de aquella época no se recuperen otros excelentes juegos quizás algo menos conocidos, como el coreano Byrion, y Zone 66 de Epic Megagames y creado por dos demosceners, y de los que ya hablaremos en la última parte de este reportaje.

De carácter más moderno nos encontramos con el reciente Zeit2, un juego publicado por UbiSoft y que tiene detrás a otro grupo de desarrollo independiente (Brightside Games). Lanzado a finales de 2010 tanto para XLA como para PC a través de la plataforma STEAM, Zeit2 es un shooter horizontal que introduce el concepto de la manipulación del tiempo entre sus controles. Será necesario que aprendamos a volver atrás sobre nuestros pasos y ayudarnos de nuestra nave "fantasma" para cumplir las diferentes misiones. Sin llegar a ser un juego espectacular, técnicamente cumple con creces el expediente, pero donde más flaquea el título de Ubi quizás sea en la jugabilidad, algo repetitiva y en ocasiones carente de emoción.

Fren-ze es otro de esos matamarcianos tipo abstractos con muchas luces de neón y efectos especiales que inundan la pantalla cada vez que se produce una explosicón. Nacido originalmente para PlayStation 2 (acompañaba a los DVD de algunas revistas oficiales), la adaptación para PC posee un nivel de dificultad menor y se añadieron diversas opciones de cara a hacerlo más atractivo al jugador, como la inclusión de un mecanismo de escudo para que las cientos de balas reboten. No se trata de un "bullet hell" al uso, pero se le acerca. Quizás podamos considerarlo una especie de aproximación occidental al típico subgénero que tanto gusta a los nipones. La verdad es que el juego de Hermitgames es muy divertido, y antes de comprarlo (5$), siempre podéis descargar la demo desde la web oficial y comprobar si se ajusta a vuestras expectativas.

Un poco más extraño es el caso de Starscape. Lanzado originalmente para Windows en 2003, ahora vive una segunda juventud gracias a los sistemas de descarga digital. Se encuentra disponible en este momento en Steam por unos 10$ y es un juego que mezcla el clásico matamarcianos con los juegos de estrategia y búsqueda de materia prima a-la Starcraft. Quizás el mayor problema sea precisamente esta mezcla cuando menos inusitada, y si eres de los que buscan un shooter sin más te aburrirás soberanamente con las fases de recolecciónd e materiales y planificación, pero si no le haces asco a este aspecto del juego, lo cierto es que funcionar, funciona bastante bien. Si le sumamos unos gráficos muy atractivos, una banda sonora a ratos espectacular y una jugabilidad intensa, tenemos cuanto menos a un título notable en el género.

Steel Saviour se une al elenco de shooters horizontales de corte "europeo" con gráficos espectaculares que irrumpió en el panorama de los ordenadores compatibles hace algo más de un año. Desarrollado por un grupo italiano, lo cierto es que en la actualidad es complicado hacerse con una edición original del juego, aunque los programadores prometen en su web que en breve habrá un relanzamiento de su juego, con algunas mejoras y bugs corregidos a buen seguro. Steel Saviour se inspira sin ningún pudor en uno de los juegos menos recordados de Square, el enorme Einhänder de finales de los 90 para PSX, y nos presenta un matamarcianos de corte horizontal algo lento en desarrollo pero muy atractivo visualmente y bastante adictivo gracias a su alto nivel de dificultad. Nuestro principal problema es que el spirte de la nave protagonista es demasiado grande, su movimiento es muy pausado, y que la zona de impacto de la misma la cubre prácticamente por completo, así que morir es muy sencillo, sobre todo si estamos acostumbrados a títulos donde la zona de impacto es menor. Además, el armamento con el que contamos es excesivamente débil y los jefes finales nos pondrán a prueba. Con todo, un juego notable al que echarle un ojo debido su más que probable vuelta a la escena.

Si os van los juegos más clásicos podéis darle una oportunidad a Warblade, un título que sigue a pies juntillas los preceptos que sentó namco con su vetusto Galaga. Dotado de unos gráficos minimalistas pero atractivos, el autor del juego ya desarrolló en su tiempo Galaga Deluxe para plataformas Amiga a mediados de los 90, siendo Warblade una especie de continuación al uso. En el juego nos enfrentaremos a las conocidas oleadas de marcianos enemigos en 100 niveles diferentes (al terminar éste comenzamos de nuevo), podremos comprar nuevo armamento gracias a la aparición de una tienda de vez en cuando, y tendremos que derribar a los temibles jefes fin de fase cada 25 niveles. No hay trampa ni cartón en este sencillo juego. Lo que veis es lo que ofrece, así que el aburrimiento puede hacer mella tras jugar 30 o 40 fases, o por el contrario, recordaros viejos tiempos cuando los Space Invaders dominaban el panorama recreativo, y pasarlo como unos enanos a los mandos de vuestro teclado en el PC. Como siempre agradecemos que el autor haya puesto a disposición versiones tanto para OSX como Windows, y que de ambas exista una demo para probar antes de comprar.

También encontraréis disponible a otro clon, en este caso de Asteroids. Se trata del fabuloso Echoes, un juego independiente lanzado a mediados de 2006 que aprovecha la técnica del original de los 70 y la mejora en parte gracias a algunos añadidos jugables, aunque sin destrozar la fórmula ni manipularla en exceso. Pasado por el filtro de juegos anteriores como Geometry Wars, la verdad es que las chiribitas y las luces de neón le otorgan algo más de atractivo a este sencillo juego. Creado por Binary Zoo Studios, encontraréis además en su página web otros títulos gratuitos muy interesantes.

Recuperamos para el final a un título que apareció hace ya unos años para los ordenadores Windows: The Reap, un estupendo matamarcianos de perspectiva isométrica que recuerda poderosamente a los infernales Zaxxon o Viewpoint. Creado por Housemarque, un pequeño grupo de programadores finlandeses que comenzó programando los clásicos StarDust para Amiga, The Reap pretendía llenar un hueco dejado en la biblioteca de shooters para PC mediante un espectacular título que mezclaba espectacularidad gráfica y jugabilidad a partes iguales. los diseños preciosistas repletos de juegos de luces y efectos especiales acompañaban fielmente a un desarrollo provisto de acción de la buena y niveles muy largos. Quizás peque en exceso de repetitivo en cuanto a los escenarios, y a que los entornos en los que nos movemos son únicamente cuatro, pero es innegable que The Reap sigue siendo un hito incomprendido entre el gran maremágnum de software que existe para los ordenadores compatibles. Jugar en la actualidad con este tíutlo puede resultar complicado, ya que sólo lo hace al 100% en máquinas con Windows 95/98. Las emulaciones y SO más modernos tipo Vista o Windows 7 no le sientan muy bien, aunque en la web de la desarrolladora existe un parche para descarga que resuelve algunos problemas con los ordenadores más actuales.

Desde luego no son todos los shooters para PC que puedes obtener en la actualidad. En plataformas como Steam podrás encontrarte con otros representantes del género más o menos bien terminados como Razor 2: Hidden Skies o Ion Assault, pero desgraciadamente son títulos que no hemos tenido oportunidad de probar en RetroManiac. ¿Lo has hecho tú? Si es así no dejes de comentárnoslo respondiendo a esta entrada del blog.

Los "doujin" japoneses
Debido a la cantidad de juegos desarrollados en Japón por pequeños o grandes grupos de programadores independientes, hemos decidido dejar para el final una pequeña recopilación a modo de anticipo para la siguiente entrega de este repaso. A veces puede resultar complicado obtener estos juegos e incluso ejecutarlos en sistemas operativos más modernos, debido a la barrera idiomática por ejemplo, pero el esfuerzo merece la pena en la mayoría de las ocasiones.

EtherVapor por su parte es una creación del grupo japonés independiente Edelweiss. Anunciado en 2003 y terminado cuatro años después, en 2007, este matamarcianos de corte vertical está muy influenciado por grandes joyas del género como Raiden o Raystorm de Taito. Sin embargo, los gráficos poligonales permitieron a los programadores a plantear algunos niveles al estilo Radiant Silvergun o R-Type Final, en los que cambia el plano de la cámara para situarla por detrás de la nave por ejemplo. Multitud de armas diferentes y una concepción mucho más clásica de los "bullet hell" a los que nos tienen acostumbrados últimamente los japoneses, EtherVapor se deja jugar muy, muy bien.

He aquí un título con una historia bastante curiosa, Cho Ren Sha 68k, del gran Famibe No Yosshin, es un juego que nació originalmente como freeware para el impresionante ordenador japones de Sharp X68000 en 1995. Unos años después, su autor decidió portarlo también para ordenadores compatibles, lanzando la última versión disponible en 2005. El juego es de corte vertical y sus gráficos nos recuerdan en cierta medida a los clásicos de Toaplan por ejemplo. Sin llegar a ser una virguería técnica (recordemos que esto es obra de un sólo tipo), la acción es continua y habrá pocos momentos de respiro. Además, la banda sonora acompaña muy bien al jugador y el sistema de powerups es bastante original. Algunos secretillos y jefes jodidos es lo que nos espera en este auténtico machacadedos...

Algo más antiguo, pero no por ello peor, es Xadlak Plus, obra de los memorables Sprite, uno de los grupos de desarrollo freeware japoneses más importantes de hace una década. Este shooter de desarrollo horizontal se basa en las brutales técnicas de R-Type o Rayxanber, en los que el instinto de supervivencia choca continuamente con la necesidad de memorizar los niveles y los patrones de los enemigos. Sin embargo, con algo de perseverancia, y si nos olvidamos de su aspecto gráfico, (algo irregular y pasado de moda), nos encontraremos con uno de los mejores shooters para PC de la historia, aunque tenga ya más de 10 años. Podréis encontrarlo para descarga en algunas páginas web de abandonware o en este enlace (en japonés, ojo).

¡No os perdáis la próxima entrega de nuestro reportaje donde comentaremos juegos clásicos como Kamui, Suguri o Warning Forever!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por estes interesantes reportajes.Parece mentira que consigais compaginar la elaboracion de la revista con estes intensos reportajes y con vuestro trabajo y vida cotidiana.Teneis tiempo para dormir????????? ;)

    ResponderEliminar
  2. muy buena recopilación. Un currazo!

    ResponderEliminar
  3. Raptor y Tyrian son dos clasicazos, qué raro que nadie los adaptara a la DS...

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustaba mucho el Blood Money y el Xenon 2...

    ResponderEliminar
  5. el byrion si lo jugue en su tiempo... era un niño cuando lo conoci...

    ResponderEliminar
  6. Os recomendaría miraros Hellsinker, un gran Shooter para pc aunque, eso si, un poco extraño.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información algunos son buenísimos.
    Pero el Xadlak Plus...
    ¡¡¡Es algo realmente increible!!!
    Lo malo es que cuando me paso la primera pantalla se resetea y vuelve al menú principal.
    ¡¡¡¿¿¿Como se soluciona???!!!, ¡¡¡NECESITO SEGUIR JUGANDO!!!
    Gracias por la ayuda.

    También os recomendaría que echarais un vistazo a un juegazo con estética MSX llamado LIFE FORTRESS VOLCABAMBA.

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin poder pasarme el Xadlak Plus.
    Gracias por nada, que os la pique un pollo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...