Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


8 de marzo de 2011

Remakes del Batman de Ritman

Jugar con uno de los mejores juegos de mediados de los 80, el genial Batman isométrico de Jon Ritman y Bernie Drummond, es siempre una delicia. Ya sea en la versión ZX Spectrum, en CPC o en la que un servidor disfrutó en un principio, en la verduzca para el PCW de Amstrad. Cualquier versión siempre será buena si queréis comprobar como un pequeño equipo logra convertir unas líneas de código y unos cuantos sprites en una obra maestra de la jugabilidad y el buen hacer de los videojuegos. Ya hablamos de este titulazo en el número 0 de RetroManiac, en la sección "loading", en su versión original, pero ahora hacemos un pequeño repaso a los remakes, auténticas joyas que no os podéis perder...



Batman era bueno, buenísimo, y ya en su momento apareció un no menos genial remake. Realizado por Kakarot (concepto y programación), The GGG (gráficos), Russell Hoy (sonido) y System Halted (apoyo en la programación), Watman saltó a la palestra en el año 2000 en dos versiones. La primera para MS-DOS, y la segunda, y no menos sorprendente por cierto, para GameBoy Advance, convirtiéndose de paso en uno de los mejores 'homebrew' que existen para la portatil de Nintendo (es toda una gozada en GameBoy Micro).

Foto: Computer Emuzone (GBA)
Realizado a caballo entre tierras catalanas y Andorra, y con la inestimable colaboración internacional del resto de integrantes del equipo de desarrollo, el remake seguía prácticamente a pies juntillas el original de Ritman, existiendo sólo algunas diferencias jugables, que en realidad, y a nuestro juicio, son prácticamente inapreciables. El autor además introdujo algunas novedades como pantallas nuevas (muy complicadas de encontrar) y funciona incluso en vetustos ordenadores (en la actualidad) como los Intel 486. Podéis descargarlo desde las páginas de Computer Emuzone por ejemplo, tanto la versión para DOS como GBA (necesitaréis para esta última un cartucho flash si queréis disfrutarlo en el hardware original)

Durante una década se ha mantenido, primero, como uno de los mejores remakes que existen de títulos de 8 bits, por mantener el carisma, el aspecto gráfico y la fidelidad en su jugabilidad, y segundo, como el único de esta compleja videoaventura de mediados de los 80. A finales de 2010 sin embargo, apareció desde la famosa comunidad de remakes, Retrospec, un nuevo remake de Batman. Programado en esta ocasión por Tomas Kaz (remake de Head over Heels), y apoyado en los diseños y gráficos de David Vassart, sonido y música de Infamous y Cheveron, encontraremos nuevamente un pedazo de trabajo muy fiel a la obra original.

Kaz, todo un experto en esto de los remakes, y en la obra de Ritman en particular, ha puesto toda la carne en el asador, y aunque en esta ocasión necesitaremos de Windows para poder correr su programa (existen rumores de su ejecución en Linux/OSX via Wine y similares), no deja de ser, otra vez, una aventura increíble basada en los puzzles, las trampas mortales y la recolecciçon de items. En esta ocasión los gráficos tienen una mayor resolución, y posiblemente algo de más calidad que Watman, pero no sería justo comparar los dos trabajos, por el tiempo transcurrido entre ambos, y porque si nos atenemos a resoluciones, realmente el más fiel al original es sin duda el de Kakarot.

Con todo, no dejéis de probar estos remakes. Son una forma muy divertida de recuperar viejos clásicos, actualizados en cierta forma a los ordenadores actuales, y perfectos ejemplos del desarrollo de los videojuegos en los 80, repletos de dificultad y buen hacer.

3 comentarios:

  1. Nunca e juegado, pero por las imagenes me resulta un Batman bastante estraño...

    ResponderEliminar
  2. lo tengo en la lista de 'pendientes'. Hay que probarlo por lo menos!

    ResponderEliminar
  3. Habrá que echarle el guante, yo al Batman original lo jugué mucho en mi viejo MSX, es una delicia ver los remakes, que por una parte me gustan mucho, pero se pierde algo del encanto del juego original.
    Por cierto ¿para cuando retromaniac nº 3?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...